Nodo de Conocimiento

El Nodo de Conocimiento tiene entre sus objetivos el promover los recursos necesarios para fomentar el conocimiento desde una perspectiva EBC en todas sus facetas: educación, academia, cultura, ciencia, arte.

➔ CONOCIMIENTO COMPROMETIDO CON EL BIEN COMÚN
➔ CONOCIMIENTO CONSTRUIDO DESDE EL BIEN COMÚN

Tan importante es el objetivo, tenemos más o menos claro la materia sobre la que vamos a actuar; como también diseñar un camino, un proceso de actuación coherente con el objetivo. En este sentido será pertinente preguntarnos cómo queremos promover, construir conocimiento desde el bien común.

Participa

Estas invitado a conocernos y participar, el movimiento se nutre de numerosos simpatizantes, voluntarios y socios. Todas las personas y sentimientos están representados por lo que somos un movimiento apartidista constituido como Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común. Eres más que bienvenid@!!!

Cátedra de la EBC

La Cátedra de Economía del Bien Común (CATEBC) de la Universitat de València (UV) y la Direcció General d’Economia, Emprenedoria i Cooperativisme de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana (GV) nace con el propósito de desarrollar y potenciar la Economía del Bien Común en la Comunidad Valenciana desde el ámbito universitario a través de la realización de diferentes actividades de difusión, formación e investigación. y poner el link de Cátedra de la EBC con el siguiente enlace: https://www.uv.es/catedra-economia-bien-comun/es/catedra-economia-del-bien-comun.html

Red Universidades para el Bien Común

La Red de Universidades para el Bien Común nace con vocación de ser un nexo de voluntades comprometidas con la difusión del Bien Común, una plataforma de ayuda mutua y cooperación para el desarrollo de acciones que promuevan los valores del Bien Común y un foro para su estudio y difusión. y crear un link con el siguiente enlace: https://redubiencomun.usal.es/

Ciencia e Investigación

Información de la Cátedra EBC CE de Valencia

La Cátedra EBC es fruto de un acuerdo entre la Consellería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana con el Rectorado de la Universidad Valenciana.

Por su parte, la Asociación Valenciana EBC ha firmado un convenio con el Rectorado de la Universidad Valenciana, que le permite colaborar, de forma oficial, con cualquier instancia universitaria.

En estos momentos, las líneas de actuación de la Cátedra EBC, con la colaboración de la Asociación Valenciana EBC, son las siguientes:

Proyecto de Innovación Educativa (PIE)

Su finalidad es introducir contenidos relacionados con la Economía del Bien Común (EBC) en las titulaciones universitarias y en el curriculum docente de la enseñanza Primaria y Secundaria.

Curso Postgrado para la Formación de Consultores EBC

Será un curso on line, cuyas clases se impartirán en el curso 2018-19.

Libro de casos de Empresas EBC

Elaborado por la Cátedra de Economía del Bien Común y la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC, es el primer Manual Universitario publicado sobre la Economía del Bien Común. Contiene fundamentación teórica y 16 casos de empresas que están implantando el Balance del Bien Común.

La Economía del Bien Común (EBC) es un modelo económico alternativo que recoge la mayor parte de las diferentes iniciativas críticas surgidas durent las últimas décadas. A pesar de ser todavía un modelo incipiente y joven, creado en 2010 por el profesor y activista Christian Felber, se está extendiendo con rapidez.

La aplicación de este modelo en el ámbito de la educación y la enseñanza en sus direferentes niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad), puede ser de gran interés, cuando el objetivo que se persigue es educar en valores (sociales y éticos) y ofrecer a la comunidad estudiantil visiones y propuestas alternativas diferentes al modelo dominante.

Desde la Cátedra EBC de la Universidad de Valencia se ha decidido crear una Red de Innovación Educativa formada por profesorado de todos los niveles educativos con el propósito de introducir de manera transversal los principios y valores del modelo de la EBC al enseñanza. Por ello, se ha decidió elaborar este manual dividido con dos partes, una primera parte de fundamentación teórica y otra, donde se presenta la parte práctica con diferentes casos de organizaciones que están implementando el Balance del Bien Común.

 

Otras Actividades

Está previsto realizar actividades de difusión de la EBC en el ámbito universitario. También se tiene previsto  iniciar líneas de investigación que fundamenten científica y académicamente algunos aspectos del modelo EBC.

Aplicación del Balance del Bien Común en las Universidades

El pasado 14 de septiembre de 2017 tenía lugar en la Universidad de Barcelona la Jornada de presentación de los resultados del proyecto de aplicación del Balance del Bien Común a la Universidad. Estaban invitados a intervenir otros actores públicos implicados en la economía del bien común (EBC), en particular a la Gerencia del distrito de Horta-Guinardó, que explicará las actuaciones post-balance del bien común que adaptaron y calcularon para el distrito ya hace varios meses, y que ahora están en fase de análisis, seguimiento y mejoras. También participaba en el acto el director de la cátedra de EBC de la Universidad de Valencia, creada pocos meses antes. http://www.ub.edu

Convenios de Colaboración con las Universidades

Se han firmado convenios de colaboración con las universidades de  Córdoba, Valencia y Barcelona. http://www.ub.edu/web

CIRIEC

Portal investigación economía social y del bien común. http://ciriec.es/

Educación formal y no formal

Planes de Formación y Proyectos de Innovación Educativa en los Centros Educativos

Si queremos crear un nuevo modelo económico y de sociedad la educación será la clave fundamental, y con ella los docentes.

Diferentes centros educativos de toda España van incluyendo ya en sus Planes de Formación para el profesorado, mediante seminarios, grupos de trabajo y proyectos formativos y de innovación, la Economía del Bien Común. Un ejemplo es el IES San Cristobal de Gran Canaria, que ya ha trabajado durante un par de años la EBC en el centro, y que este año va a desarrollar un Proyecto de Innovación para la aplicación del Balance del Bien Común al centro: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias

La EBC en Proyectos Erasmus+

Una forma interesante y atractiva de llevar a nuestros jóvenes la EBC puede ser mediante proyectos Erasmus+, que permiten compartir y crear con otros jóvenes de diferentes partes del mundo. http://www.erasmusplus.injuve.es

“If not you, then who”, dirigido al emprendimiento juvenil basado en la Economía del Bien Común, es un ejemplo de proyecto financiado por el programa Erasmus+, un programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Fue diseñado como un apoyo a los esfuerzos de los países participantes para utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo, atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.
https://ifnotyouthenwho201.wixsite.com/young

La Formación Clave
Materiales Formativos

Compartimos diversos materiales elaborados para diferentes niveles educativos relacionados con la Economía del Bien Común:

Formación en emprendimiento para jóvenes. https://ifnotyouthenwho201.wixsite.com/young/sanish

Materiales didácticos para diferentes etapas educativas. http://solidaridaddonbosco.org/bien-comun/

Blog dinámicas para formación en los valores de la EBC para primaria y secundaria, elaborados por grupo de trabajo de docentes de Granada. https://grupodetrabajoebc.blogspot.com.es/

Si quieres continuar con su labor y aportar más dinámicas al blog, puedes hacernoslas llegar al email y se las haremos llegar. nodo-conocimiento@la-economia-del-bien-comun.es

Requisitos para ser Centro Educativo del Bien Común

Se considerarán Centros Educativos del Bien Común los que reúnan estos requisitos:

   a.-  Aprobar en el Consejo Escolar o Consejo de Gobierno del Centro, solicitar el reconocimiento como Centro Educativo del Bien Común, y/o establecer un convenio de colaboración con la Asociación.

  b.-  Acreditar al menos una semilla de Centro Educativo del Bien Común(en el siguiente punto se explica cómo conseguirla).

 c.-  Disponer de una relación catalogada de buenas prácticas que incluya referencia al indicador de la matriz al que corresponda, y comunicarla para su registro.

d.- Contar con el apoyo de la figura de “acompañante facilitador” o responsable.

e.- Inscripción en el Registro de Centros educativos del Bien Común.

Clasificación

Los Centros Educativos en función de las acciones que realicen, podrán conseguir entre 1 a 5 semillas:

  • Semilla 1: Buenas prácticas: Presentación de alguna o algunas buenas prácticas, relacionarlas con el indicador de la matriz del Balance del Bien Común al que correspondan, y aportar una hoja de ruta para seguir avanzando.
  • Semilla 2: El Índice del Bien Común del Centro.
  • Semilla 3: Fomento de la EBC en la comunidad educativa.
  • Semilla 4: Balance del Bien Común de Centros educativos: hasta que exista el BBC adaptado a los Centros educativos, se basará en el general de empresas. En cuanto a la cuota de organización asociada que se exige pagar a las empresas a partir de la segunda semilla, los centros públicos estarán exentos de dicha cuota, ya que así se establece para las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Semilla 5: Participación en la creación de una Comunidad del Bien Común. (Proyectos de cooperación relacionados con otros centros educativos).

Proceso de implementación

Para reconocer el centro educativo como Centro educativo de la EBC, se deberá presentar al Nodo de Conocimiento un informe con el siguiente contenido:

  • Identificación del Centro: Nombre, dirección, tipo de centro, web del centro.
  • Nombre de la persona que actúa de “acompañante facilitador o representante”.
  • Fecha y acta de aprobación en el Consejo Escolar o Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Número de semillas que solicita.
  • Enlace al informe de las actividades, proyectos, balance o índice del Bién Común, que justifica la obtención esas semillas.
  • Relación catalogada de buenas prácticas: Breve descripción e indicación el apartado de la matriz de la EBC en el que se incluiría.

Solicitud

Cumplimentando esta solicitud y adjuntando los archivos indicados, estás solicitando ser reconocido como Centro Educativo del Bien Común. Rellena la solicitud

Nuestras últimas acciones

Consumo Sostenible – UVA Campus María Zambrano (Segovia)

Presentación a los alumnos de Sociología del Consumo, de…

Poder disruptor de la Inteligencia Artificial y valores de la Economía del Bien Común

La tesis de este artículo es que la IA puede ser una herramienta poderosa para impulsar la EBC, siempre que se desarrolle y se aplique de forma responsable, ética y humana.

Que significa y supone la Economía del Bien Común para el presente y el futuro

Hoy día todo el mundo habla de sostenibilidad, medio ambiente…

Divulgación Valores EBC en la Feyts de la UVA

Este año 2023 iniciamos una nueva andadura en la Facultad de…

¡Sostenibilidad más allá de los ODS!

Un nuevo año nos hemos encontrado con los alumnos del 1º curso…

Conferencia Facultad de Educación y Trabajo Social – UVA

¡Sostenibilidad más allá de los ODS! Conferencia en la Facultad…

¡Sostenibilidad más allá de los ODS!

Un nuevo curso ha comenzado en la UVA, y retomamos nuestras acciones…

En defensa de la DIGNIDAD

Manifiesto del movimiento de la EBC España ante los acontecimientos…

Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables (SIR) y de la Economía del Bien Común.

La Federación Española de la Economía del Bien Común, a través…

Curso introducción a la Economía del Bien Común

Curso dirigido a: Personas individuales, representantes de movimientos…

ES EL MOMENTO DE IMPLANTAR VERDADERAS POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD

La actual situación en que se plantean las elecciones generales…

Desencadenar la gran transformación avanzando el 23J hacia el bien común de la humanidad

La Humanidad ES. Yo soy Humanidad. Tod@s somos parte de ella…

Problemas de la Deuda Pública / Impuesto Patrimonio

Sin entrar en detalles de como se ha generado esta inmensa…

Campus María Zambrano (Segovia): «Soluciones y cambios Sostenibles»

La Economía del Bien Común en el Campus María Zambrano (Segovia) de la Universidad de Valladolid.

Soluciones y cambios sostenibles

Donde el crecimiento y el dinero pasan de ser un fin, a ser un…

Soluciones y cambios Sostenibles

Iniciamos una nueva andadura en la Universidad de Valladolid,…

2023, en plena travesía al alba de Otro mundo mejor

Se hace camino al andar. Lo viejo colapsa y lo nuevo emerge.…

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UVA

"Soluciones reales para una Economía sin futuro". Conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, de la mano de la Economía del Bien Común.

Jornada en la UVA-Palencia

Presentación de la Economía del Bien Común a los alumnos de Ciencias del Trabajo en el Campus de Palencia de la UVA.

Respuestas Sostenibles a las Crisis del Siglo XXI

Dentro de las actividades habituales de la Economía del Bien…

Tertulia en Barbecho divulgando los valores de la Economía del Bien Común

El pasado 20 de Enero tuvimos la oportunidad de mostrar la Economía…

Alternativas Económicas-Sociales-Medioambientales para el siglo XXI

Alternativas económicas para un siglo XXI más sostenible.

Lucha de clases y Bien Común aquí y ahora

“La lucha de clases sigue existiendo y es la mía, la…

Función histórica del Bien Común y las economías transformadoras

El protagonismo de la sociedad civil es esencial si queremos llegar a buen puerto, desarrollando su hegemonía en torno al concepto de Bien Común de la Humanidad.

Propuestas por una sociedad justa post-Covid

La desigualdad existe. Es innegable y aumenta peligrosamente,…

II Congreso Internacional de la EBC

La Cátedra de la Economía del Bien Común de la Universitat…

Convocatoria actividades de Desarrollo Personal

Convocatoria actividades de Desarrollo Personal Junio, Julio…

Diez años del 15M, EBC y el mundo Por-venir

La Vida es movimiento continuo. Han transcurrido diez años desde…

La Economía del Bien Común como modelo alternativo al sistema actual de consumo

Divulgación de la Economía del Bien Común en el Campus María Zambrano de Segovia.

Consume para ser feliz

Algo más que comprar y vender Las nuevas necesidades de los…

Presentación libro «Consume para ser feliz»

Nuestro compañero y amigo de luchas mil, José Alvarez Portillo, …

Economía del Bien Común, desigualdad salarial. UVA Campus de Palencia

Jornada divulgación EBC en la UVA (Campus de la Yutera, Palencia)

XIV JORNADAS ANDALUZAS DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA

Las sociedades contemporáneas están experimentando fuertes transformaciones. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la robotización y el papel de las empresas globales han afectado a aspectos como la producción, el empleo, el medio ambiente o la distribución de la renta y la riqueza en todo el planeta.

Wall Street se desploma

Imaginemos la situación siguiente: 1.- Juan es propietario…

Bien Común frente al Gran Reinicio del Foro Económico Mundial

El pasado 3 de junio de 2020 Klaus Schwab, Fundador y presidente…

Propuestas alternativas y solidarias Post-covid19, la Economía del Bien Común

La pandemia del Covid19 no ha conseguido pararnos, cumpliendo…

Presentación libro. La Pandemia que descubrió al Monstruo

El próximo viernes día 23 a las 18:30 horas, en la Universidad…

Valores de la EBC frente al Covid19

Han transcurrido seis meses desde que se decretó el confinamiento…

Convocatorias Asambleas Ordinaria y Extraordinaria 2020

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA AFEF-EBC EN BARCELONA…

Principios orientadores para la acción de la AAFEBC

Tras la asamblea de la Asociación Andaluza para el Fomento…

Propuestas económicas tras el Covid-19

Tras bastantes días de confinamiento, se perciben en la sociedad…

HACIA UNA ECONOMÍA POST-COVID PARA EL BIEN COMÚN

Propuesta conjunta de representantes del movimiento internacional…

Sobre la Vieja y la Nueva Normalidad

Desde los cuadros de organizaciones políticas que se auto ubican…

De la peste ateniense (430 a.C.) al covid19 neoyorkino (2020 d.C.)

De la salud y bien de la comunidad al individualismo y mercantilización…

Otro mundo es posible

Una opinión personal desde la perspectiva de la Economía del…

EL PATRIMONIO HISTÓRICO COMO ELEMENTO POTENCIADOR DEL TURISMO SOSTENIBLE

Dentro del marco de excepcionalidad que nos está tocando vivir…

MANIFIESTO POR EL REFORZAMIENTO Y BLINDAJE DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

Una aportación al proceso de reconstrucción social, cultural…

Es nuestro momento

El día después es hoy y fue ayer; será mañana y los que…

Turismo y Economía del Bien Común

Está constatado que el turismo es el sector más afectado…

Soberanía y hegemonía: Construir el futuro del Bien Común

La soberanía y hegemonía se ejerce o se entrega. De nada…

¿Y los pobres sufren lo que deben?

Este es el título de un libro escrito por Yanis Varoufakis…

Un futuro con esperanza

Llevamos días con sensaciones encontradas, entre la esperanza…

Bien Común de la Humanidad internacionalismo del S. XXI

El tiempo se ha cumplido, es hora inaplazable para la acción.…

Corona virus y economía

Como podemos constatar fácilmente los medios de comunicación compaginan…

Pandemia Social y Bien Común

Llevamos semanas de continua saturación con mensajes relacionados…

UVA Facultad Económicas divulgación de la EBC

ESTE EVENTO HA SIDO APLAZADO HASTA NUEVO AVISO: Nueva divulgación…

El Bien Común, Juego infinito

Adam Smith; el padre de la economía moderna, referente importante…

UVA Palencia: Jornada Economía del Bien Común

El próximo 5 de Marzo nos veremos de nuevo con los alumnos del…

Confianza y Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común viene a restablecer el valor de…

Economía del Bien Común en el IES Las Musas

El pasado día 05 de diciembre, se llevó a cabo una actividad…

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN LAS AULAS

El pasado día 18 de diciembre, se llevó a cabo una actividad…

La caída del (otro) Muro

Significado de la palabra Empresa

Nueva píldora en formato vídeo de Paco Álvarez sobre el significado…

IES Mar de Aragón nuevo Centro Educativo del Bien Común

El IES Mar de Aragón de la localidad de Caspe, en la provincia…

Sostenibilidad

Comenzamos una serie de informaciones que nuestro amigo y compañero…

UVA divulgación EBC alumnos Derecho Mercantil

Dentro de las actividades del Nodo de Conocimiento en la Universidad…

Economía del Bien Común en las aulas del IES Las Musas

Charla de divulgación de la Economía del Bien Común entre…

Divulgación EBC alumnos Derecho Mercantil UVA-Económicas

El próximo día 10 de Diciembre mantendremos una charla de divulgación…

II Jornadas Enclave Bahía

https://economiadelbiencomun.org/media/2019/11/…

Charla alumnos Introducción al Derecho – UVA

Charla con alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas…

Complejidad, Economía del Bien Común y transformación social

La sociedad humana es el mayor sistema complejo, dinámico,…

Apertura Jornada de Turismo sostenible y economía circular

Muy buenos días. Voy a ser breve ya que no quiero quitarle…

Principales empresas andaluzas por facturación y el problema de la sucursalización

En Andalucía y en particular Cádiz Capital y su provincia…

Grandes empresas proponen reformar el Capitalismo

Las grandes empresas de los EEUU se encuentran muy cuestionadas…

El final del Sistema

Cursos de verano en la Universidad de Cádiz.

OBJETIVOS: El objetivo del curso es dar a conocer la misión,…

CIFP SAN CRISTÓBAL primer centro público de formación profesional reconocido como CENTRO EDUCATIVO DEL BIEN COMÚN.

Damos la enhorabuena al Centro Integrado de Formación Profesional…

Charla-Seminario Uva-Segovia (Publicidad y RRPP)

El viernes 17 de Mayo mantuvimos una Charla-Seminario con los…

UVa – Campus María Zambrano (Segovia)

/
Dentro de las acciones de colaboración entre la EBC y la Universidad…

Económicas UVa – Derecho Mercantil II

El pasado jueves día 9 de Mayo, mantuvimos el CE Valladolid…

Seminario EBC con alumnos de la UVA-Facultad de Económicas

El día 12 de Abril el Campo de Energía de Valladolid y el Departamento…

Economía del Bien Común: Democracia Soberana y Balance Bien Común

/
Dentro de las actividades que la EBC realiza en el mundo universitario,…

La Economía del Bien Común con los alumnos de la UVA-Palencia

El pasado 12 de marzo impartimos un Seminario a los alumnos de…

Propuestas de la Economía del Bien Común: Desigualdad y Riqueza

/
Dentro de las actividades del CE Valladolid, el próximo martes…

XII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía

En las XII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía dirigidas…

Facultad Comercio-UVA con la Economía del Bien Común

El lunes 17 de Diciembre hemos celebrado en la Facultad de Comercio…

Facultad Comercio UVA – «Comportamiento del Consumidor»

/
Charla-Taller dirigida a los alumnos de la asignatura "Comportamiento…

La Economía del Bien Común en la Universidad de Valladolid

Dentro de las actividades divulgativas que la EBC realiza en…

Universidades, Organizaciones y Centros Educativos EBC