Alternativas Económicas-Sociales-Medioambientales para el siglo XXI

Nueva oportunidad para divulgar la Economía del Bien Común (EBC) entre el alumnado de la Universidad de Valladolid (UVA), esta vez en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde tuvimos como anfitriona a la señora Decana: Valle Santos Álvarez, y la colaboración del profesor Luis Ángel Sánchez Pachón (Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado).

El objetivo de la charla, realizada el jueves 25 de Noviembre de 2021, fue múltiple: por un lado la divulgación entre los alumnos de ADE de otras alternativas a las que figuran en las materias curriculares del grado, y por otro abrir conciencia sobre la necesidad inmediata de buscar soluciones a un sistema que no da respuesta a los problemas de la mayor parte de la sociedad.

Analizamos la evolución del sistema actual (capitalismo neoliberal), y lo comparamos con las alternativas sostenibles que propone la Economía del Bien Común, a niveles teóricos y prácticos, aportando información contrastada sobre datos económicos, sociales y medioambientales.

El resultado fue un contraste entre la forma en que ven la sociedad los alumnos (de 1º curso ADE), y los datos empíricos que desmontan dicha visión. Pudimos comprobar al final de la intervención, en un debate abierto, que mayoritariamente los alumnos tienen una visión de la realidad coincidente con el mensaje que trasmite el “establishment”, lo cual, aunque preocupante, tiene su lógica.

Por las preguntas realizadas se intuye que algo hemos conseguido, al estar éstas mayoritariamente relacionadas con sus ideas preconcebidas de la sociedad actual, donde el ganador se lo lleva todo, y donde el mensaje de “meritocracia” lo interiorizan como ley natural. Nuestras respuestas estuvieron relacionadas con los problemas actuales que impiden construir sociedades fuertes, como la desigualdad (verdadera lacra), la destrucción del medioambiente, etc., acorde a los valores propuestos por la EBC, donde lo común prima sobre lo individual.

Dichos contrastes son los esperados en una sociedad cambiante, pero que no consigue dar respuesta a la mayoría. Ahora debe llegar el momento en que, desde la diversidad, podamos construir caminos compartidos, con un único objetivo al que los economistas deben dedicar su trabajo: el bienestar de la mayor parte de la sociedad (no el minoritario de una élite). Para conseguirlo las nuevas generaciones deben ser el motor de dicho cambio.

EXTRACTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

Juan Manuel Martín
EBC-Valladolid