Divulgación Valores EBC en la Feyts de la UVA

Este año 2023 iniciamos una nueva andadura en la Facultad de Educación y Trabajo Social (Feyts) de la Universidad de Valladolid, gracias a la gran labor y compromiso de la profesora Carmen Merino, que nos ha acompañado en este nuevo reto.

En esta ocasión, hemos podido mostrar a los alumnos del tercer curso del grado Trabajo Social, que existen otras alternativas al sistema económico-social imperante, el capitalismo neoliberal. Con propuestas sostenibles que permiten soluciones para todas las personas, desde Valores altamente compartidos por la sociedad, como: Dignidad Humana, Solidaridad y Justicia, Sostenibilidad Medioambiental, Transparencia y Participación Democrática.

Se analizó primeramente de donde venimos, con la proyección de dos videos: ¿Qué es la economía?, y una alegoría a una sociedad en un futuro cercano, con el vídeo «Viajemos al año 2050». Entrando a continuación a explicar todas las actividades que realiza la Economía del Bien Común (EBC) en España y en el Mundo.

Hubo preguntas sobre las posibilidades de implementar un sistema que desmonta muchos de los «mantras» actuales del capitalismo neoliberal, analizando de forma realista las posibilidades, pero con un mensaje claro: Hay que actuar con cambios que afecten positivamente a la mayoría social, sin afectar negativamente al Medioambiente, y en ese camino la EBC es vuestro compañero de viaje.