Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UVA

Fieles a nuestra cita con los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Valladolid, este año realizamos una conferencia con todos los alumnos de los diferentes grados del primer curso.

Contamos con la inestimable colaboración de la Decana María del Valle Santos y del Vice-Decanato, así como con la organización del profesor Luis Ángel Sánchez Pachón, gracias a los cuales fue posible dicho evento.

La conferencia «Soluciones reales para una Economía sin futuro», fue expuesta por el coordinador de EBC-Valladolid, y contó con una asistencia masiva. Desarrollo una breve historia del sistema económico imperante, el Capitalismo Neo-liberal, y expuso las nuevas propuestas que desde la Economía del Bien Común (EBC) se realizan para dar una respuesta sostenible a los problemas que actualmente nos afectan.

Tras una exposición de los valores de la EBC, los fundamentos teóricos de nuestras propuestas, que dan una respuesta sostenible a nivel económico, social y medioambiental. Se mostraron los diferentes Nodos de actividades: Nodo de Empresas, Nodo de Municipios y Nodo de Conocimiento: haciendo especial hincapié en el desarrollo de la Matriz del Bien Común y el Balance del Bien Común.

Finalizamos la Conferencia con un juego de Democracia Soberana, donde los alumnos votaron la diferencia salarial entre sueldo mínimo y sueldo máximo, aunque hubo una cierta dispersión, salió como propuesta óptima una diferencia de 5 veces, entre el sueldo mínimo y el máximo.

Concluimos con un pequeño debate, en el que se resolvieron las dudas planteadas, sobre la relación de la EBC con los ODS, la posible aplicación de la EBC en pequeñas empresas del ámbito rural, y diversas aclaraciones sobre las propuestas.