Jornada en la UVA-Palencia

Una nueva jornada de divulgación en la Universidad de Valladolid (UVA), en esta ocasión en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Palencia; y como años anteriores, dicho evento contó con la coordinación del profesor José Ignacio García Valdecasas, valedor del espíritu de la Economía del Bien Común (EBC) en la UVA-Palencia.

Este año la convocatoria llevaba el sugerente título de Respuestas Sostenibles a las crisis del Siglo XXI, y no defraudó, su respuesta fue seguida con un lleno total del aula donde se desarrolló el evento.

Aprovechamos la jornada para presentar un vídeo, que en breve estará en nuestra Web, el cual muestra un futuro cercano con una sociedad donde los valores principales son los de la EBC, indicando todos los hitos que el movimiento EBC fue realizando hasta llegar a ese momento, los cuales fueron el desarrollo de la posterior exposición.

También hubo su momento para la participación de alumnos y profesores, realizando nuestro habitual juego de Democracia Soberana, y donde un grupo de 5 personas en representación de toda el aula, voto sobre la diferencia salarial entre sueldo mínimo y máximo; el resultado fue: que el sueldo máximo estuviese limitado a «cinco veces» el sueldo mínimo, no recibiendo esta propuesta ningún rechazo.

En el posterior coloquio que cerro la jornada, se preguntaron aspectos relacionados con la presencia de empresas en el movimiento EBC, el apoyo que reciben nuestras propuestas por parte de los partidos políticos, etc.

Tras el gran interés mostrado en conocer nuevas propuestas económicas, sociales y medioambientales, quedamos emplazados a realizar para el año próximo un evento con más contenido, incorporando otros movimientos sociales del ámbito de las finanzas éticas, participación de la cátedra del Bien Común, Municipios del Bien Común, y cualquier otro que defienda valores en la linea de la EBC.