Centro EBC

Impulsor de la EBC

El objetivo de este proyecto es el de implementar en nuestro centro formativo un modelo social y pedagógico basado en la Economía del Bien Común.

Dicho modelo pretende fomentar la aplicación coherente en nuestro centro y en nuestro entorno de los principios y valores reconocidos constitucionalmente: justicia social, igualdad, participación, democracia y transparencia, dignidad humana, solidaridad y sostenibilidad ecológica.

Objetivos específicos.-

Entre otros, se pretende desde los valores de la dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia lo siguiente:

-Integrar la sostenibilidad ecológica y el compromiso social en nuestro centro y con el  entorno más inmediato en el proceso de enseñanza- aprendizaje del mismo.

-Integrar en el proyecto funcional del centro y en la programación general anual,   los contenidos de la Economía del Bien Común.

-Desarrollar el plan de acción respecto al medio ambiente, a la capacidad de emprendimiento económico y social en nuestro alumnado y al compromiso social de nuestro centro con nuestro entorno más inmediato e implementarlo.

-Continuar con el diseño del balance Economía del Bien Común y las herramientas que facilitan la evaluación de los avances conseguidos.

-Continuar compartiendo todo el conocimiento y  los documentos que dicho proceso genere con otros centros educativos, con la intención de exportar     dicho modelo y crear una red en el futuro de escuelas por la Economía del Bien Común.

-La realización de la Formación en Centros de Trabajo  en empresas, preferentemente de la Economía del Bien Común, ampliando el número actual.

Historia.-

Iniciamos la andadura en el curso 2015-2016 en el que se realizaron las Jornadas de Formación Profesional en nuestro centro, impartiéndose una de las charlas sobre la Economía del Bien Común a cargo de Matías Manuel González, docente del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Motivados por el contenido de la charla decidimos incluirlo en el Plan de Formación del centro, siendo impartida la materia por José David Monzón Pérez, Licenciado en Administración de Empresas y Presidente de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común, quién nos ha acompañado en este proceso hasta la actualidad.

Posteriormente se presentó el proyecto ante la Comisión de Coordinación Pedagógica (CPP), así como al Claustro y al Consejo Escolar, obteniendo la aprobación para que nuestro centro iniciara la transición hacia un modelo de gestión basado en los principios de la Economía del Bien Común.

En el mismo curso presentamos el proyecto a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, con la finalidad de informarles de cual era nuestro objetivo y, ademas, de la posibilidad de que otros centros pudiesen incorporarse al mismo.

A lo largo de los siguientes cursos seguimos realizando buenas prácticas en la linea de los valores Economía del Bien Común y fue en el curso 2017-2018 donde es seleccionado para la convocatoria de talleres de Innovación en el marco del Proyecto Enlaza, prorrogándose un curso más hasta el actual 2018-2019, concediéndonos en ambos casos horas lectivas para la realización del mismo.

Actualmente, aprobado el proyecto en acta del Consejo Social del CIFP San Cristóbal el 30 de octubre de 2018 e integrado en los procesos de Calidad del centro, ha sido inscrito en la  Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común AFEF/Economía del Bien Común como centro educativo del bien común a día 2 de mayo de 2019, siendo el primer centro público de formación profesional de España en recibir dicho reconocimiento.

En este modelo pretendemos, entre otras capacidades, fomentar en nuestro alumnado aquellas que les permita desarrollarse como emprendedores del bien común, es decir como personas que integran dichos valores en sus proyectos de emprendimiento.

Enlace: https://economiadelbiencomun.org

Existe un Proyecto de Gestión Ambiental (GMA), con el que se pretende además de realizar la adecuada gestión de residuos tóxicos y peligrosos, a la cual obliga la normativa vigente (Ley de Residuos de Canarias), concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca de la protección del medioambiente natural. Además, se pretende obtener la certificación ISO 14001, e integrarla en el sistema de calidad existente en el centro. Acceso al Aula Medioambiental con recursos: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd/laspalmas/course/view.php?id=5167

Nuestras últimas acciones

CIFP SAN CRISTÓBAL primer centro público de formación profesional reconocido como CENTRO EDUCATIVO DEL BIEN COMÚN.

Damos la enhorabuena al Centro Integrado de Formación Profesional…