Principios orientadores para la acción de la AAFEBC

Tras la asamblea de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Economía del Bien Común el pasado domingo 24 de mayo de 2020, y respondiendo al acuerdo adoptado en la misma al respecto, se trasladó el documento borrador sobre principios de actuación para intentar alinear las acciones de la asociación en el ámbito territorial andaluz. Tras su debate en la Comisión Coordinadora de EBC Andalucía realizada virtualmente el 9 de junio de 2020, se abría el debate en la web. Queda aprobado como documento permanentemente abierto, ya que deberá adaptarse a las circunstancias cambiantes, con formato de Plan Estratégico. Debe entenderse como un abanico de posibilidades de acción creativa por cada soci@ de EBC para que el conjunto de todas ellas quede alineado en una acción común dirigida a corto, medio y largo plazo hacia un destino común.

Nuestro contexto de partida (DAFO)

Comenzamos este periodo en un tiempo lleno de incertidumbres y amenazas, como lo describe Rafael Poch de Feliu en su artículo “En la boca del túnel”i. Crisis sanitaria del covid19 de la que estamos saliendo de la primera ola de infección en Andalucía, pero vendrá otra en otoño y, posiblemente, otras hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. Cambio climático cuyos efectos se notan ya en Andalucía. Crisis económica mundial en la que entramos ya a finales de 2019, y de la que están intentando ocultar sus causas estructurales y sistémica acusando al confinamiento obligatorio sanitario, y que puede terminar de nuevo en una crisis del sistema financiero internacional, europeo y español. Crisis social por el incremento del paro, desigualdad social y pobreza. Crisis institucional por el incremento de la deuda pública y la inoperatividad de las instituciones europeas, que dejarán maniatados utilizando la deuda pública a Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidad Autónoma cuando los fondos europeos prometidos no lleguen. Crisis política por la polarización social que conlleva la desesperación y carencia de horizontes claros en el tiempo, que aboca a la búsqueda de falsos líderes y hace florecer monstruos y neofascismo. Crisis geopolítica mundial por la pérdida de hegemonía y liderazgo mundial de EE UU sin la consolidación institucional de un mundo multipolar. Crisis militar por las tensiones interoligárquicas generadas en la reestructuración del sistema en la cuarta revolución industrial y el desplazamiento del centro económico a oriente (China, India y Rusia) La Comunidad Autónoma de Andalucía parte en este contexto de una situación muy débil: desindustrializada, dependencia del sector turístico, con un sector primario orientado a la exportación y dependiente de la demanda externa, con un universo de microempresas sin musculatura tecnológica ni financiera, salvo honrosas exenciones. Y sin vertebración interna entre sus sectores económicos ni entre sus empresas Y la economía social y solidaria, organizaciones sociales y sindicales, llamadas a ser las protagonistas de la resistencia y construcción de lo nuevo, están débil, sin articulación en red y divididas, con la pequeña exención de REAS (CEPES prácticamente no existe) Estas amenazas dificultan el quehacer de la AAFEBC.

Esta situación generalizada de incertidumbre es también tiempo de oportunidades. Estamos inmerso en la cuarta revolución industrial por lo que todo lo anterior puede cambiar. Tenemos en Andalucía empresas líderes mundiales que están abriendo brecha en campos audiovisuales, energías renovables, auditorias informáticas, agricultura ecológica, etc. La inmensa mayoría compartiendo los valores éticos de la EBC en una u otra medida. Nuestra creatividad como sociedad no tiene límites dentro de una cultura milenaria del “saber vivir”, nuestro propio Buen Vivir. La conectividad nos hace perder el carácter periférico, que nos ha entorpecido en la estructura económica que desaparece, y nos permite recuperar la centralidad de nuestro quehacer dependiendo de la claridad en nuestro objetivos y esfuerzo propio. Este retraso anterior nos ha permitido tener unos espacios naturales y medioambiente más sano, que hoy es una oportunidad de cara al futuro. La incertidumbre generalizada y falta de liderazgo social y político crea un campo abonado para la difusión de nuestro mensaje, y una alternativa, en la medida en que seamos capaces de implicar a la economía social y solidaria, otras asociaciones sociales y sindicales con más implantación en el territorio andaluz, y a las administraciones públicas territoriales.

Tenemos que empezar por ser humildes, y conscientes de nuestra debilidad de partida como organización social. Somos pocos y la mayoría quemados por un ímprobo trabajo realizado durante los últimos cinco años, a los que hasta ahora se le ha visto poco fruto. Somos seis Campos de Energía en Andalucía, algunos con escasa actividad en los últimos tiempos, formados por trabajadores activos y autónomos que tienen que anteponer su actividad profesional y familia a su tiempo para la asociación. Es lógico y generalizado en la mayoría de asociaciones sociales. También somos desconocidos, en la mayoría del territorio andaluz, por la economía social y solidaria, por las empresas y asociaciones empresariales, por el resto de las asociaciones sociales y administraciones públicas en general. Nuestra media de edad no es joven, se situará en torno a 45/50 años.

También tenemos fortalezas. La primera es nuestra identidad clara: el Balance y la Matriz del Bien Común de empresas, ayuntamientos, ciudades, y centros docentes. Tenemos una herramienta y metodología para la acción que ofrecer. Somos pocos, pero con valores éticos y comprometidos socialmente. Los que nos conocen nos respetan. Estamos distribuidos territorialmente abarcando casi todo el territorio andaluz. Algun@s trabajan en universidades en puestos estratégicos para conocer novedades en el mundo de la empresa y cambios legislativos en normas europeas, nacionales y autonómicas. Otr@s vinculadas con experiencias de economía social y solidaria puestas como ejemplo en y fuera de Andalucía como Subbética Ecológica, y se participa en la dirección de REAS. Hemos abierto puertas y firmados convenios de colaboración en instituciones públicas Ayto. de Sevilla, La Carolina, Alameda, Cádiz, Guarroman; con la Universidad de Córdoba y organizados cursos de verano con UIA y Universidad de Cádiz, y desde el CEP de Granada se elaboró fichas para talleres sobre EBC en IES.

Nuestra misión

Difundir los valores de la Economía del Bien Común de Christian Felber, y ponerlos en práctica desde el principio de co-creación, tanto en empresas, Administraciones Públicas, desarrollo urbano, y en Universidades y centros docentes. En el contexto de crisis sistémica y civilizatoria que transitamos convertirlos en referente de las herramientas y metodología para construir el futuro necesario de una sociedad digna, con igualdad, solidaridad, cooperación, creatividad, responsable con el medio ambiente y democracia participativa.

Nuestra visión

Unir y vertebrar la economía y la sociedad civil organizada andaluza con los valores y principios de la EBC para satisfacer las necesidades vitales de su población. El corazón de nuestro modelo se encuentra en la economía social y solidaria en estrecha alianza con la totalidad de la economía productiva no especuladora (pymes y autónom@s andaluzas) organizaciones ecologistas, feministas, de derechos humanos, consumidores, lucha contra la pobreza, defensa de los servicios públicos, los sindicatos y las Corporaciones locales como Administraciones vinculadas a las poblaciones enraizadas en sus territorios, caracterizado por una visión a largo plazo, con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales. Con normas legales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que promuevan y regulen el bien común y el interés general en Andalucía. Rentabilidad y productividad social con la cohesión social y la cualificación de la población vinculada y anclada a su territorio en una economía de cercanía, que se desarrolle mediante la innovación endógena haciendo compatible el bien público con el bien privado de sus habitantes. Nuestra visión tiene también un componente universal, el desarrollo de la conciencia de pertenecer a una ciudadanía mundial desde Andalucía.

Ejes y líneas de actuación

En ningún momento debemos perder de vista que somos una asociación no profesional, basada en el trabajo voluntario de las personas que la integramos. Nuestra actuación dependerá siempre de nuestra disponibilidad y voluntariedad. Y debemos elegir trabajar en las líneas que sean más compatibles con nuestros intereses vitales y profesionales, intentando siempre que sea posible hacerlos compatibles. Estamos en la AAFEBC para pasarlo bien, para sentir que nos realizamos como personas que asumen su corresponsabilidad en la comunidad en la que viven, mientras desarrollamos nuestros valores, solidaridad y empatía hacia los demás. Toda aportación de tiempo, talento y saber hacer es de agradecer por el conjunto de la AAFEBC.

Somos una asociación pequeña, débil y escasamente conocida. Los ejes y líneas de actuación sólo se señalan como orientadoras de nuestra acción y dedicación voluntaria. Desde la AAFEBC nadie va a controlar ni obligar a nada, ni pedir cuentas a nadie. Se realizará en cada tiempo y lugar lo que voluntariamente se quiera y se pueda. Nadie debe sentirse agobiado ni frustrado por los resultados obtenidos. Los siguientes ejes y líneas de actuación deben interpretarse como el abanico de actuaciones posibles para que nuestro esfuerzo y creatividad personal o local como Campo de Energía se alinee con los objetivos globales y tareas pendientes de la AAFEBC en su conjunto. Desde su nacimiento en 2015 la AAFEBC ha estado en tiempo de siembra, y aún estaremos durante los próximos dos años, en los que tenemos que ser generosos, dar sin pedir ni esperar nada a cambio. Sólo así podemos recoger el fruto cuando llegue su tiempo.

Eje 1.- Darnos a conocer como AAFEBC dando a conocer nuestros valores

Nuestra mayor debilidad es que seamos desconocidos. Y nuestra mayor fortaleza es nuestra identidad en torno al Balance y Matriz del Bien Común. Debemos presentarnos en sociedad ante todas aquellas instancias y organizaciones con las que tenemos que trabajar juntos. Conscientes de que tan sólo se implantará el uso de nuestras herramientas en empresas e instituciones públicas si hay una demanda social para ello. El viento sopla a nuestro favor, es el tiempo de la EBC. Esa demanda se realizará a través de las demás organizaciones sociales, sindicales y empresariales. El carácter holístico del Balance y Matriz nos permite encontrarnos con los fines propios de cada una de ellas.

Línea 1.1.- Presentación ante asociaciones de economía social y solidaria

Línea 1.2.- Presentación ante asociaciones ecologistas, feministas, Derechos Humanos, consumidores, lucha contra la pobreza, Asociaciones de Vecinos, Transparencia, sindicales, etc.

Línea 1.3.- Presentación ante asociaciones empresariales y Colegios profesionales

Línea 1.4.- Presentación ante Administraciones Públicas y Universidades

Eje 2.- Contactar y ofrecernos a emprendedores empresariales y sociales de la economía orientada hacia el futuro que deseamos

Construir el futuro que deseamos tiene que apoyarse en el desarrollo de las fuerzas productivas y con las empresas de cercanía que ya están construyendo lo nuevo. Estos actores del futuro tienen que conocer los valores de la EBC porque su desarrollo sólo es coherente y pleno sobre estos. Reducción del tiempo de trabajo paralelo al incremento de la productividad (Christian habla de año sabático cada diez, pero puede ser semana de cuatro días como ya establece una empresa de Jaén, o jornadas de seis horas), otros objetivos no sólo crematísticos para la empresa, dignidad e igualdad, implicación corresponsable y participativa de su personal, compromiso medioambiental y con su entorno social.

Línea 2.1.- Contactar con empresas modelos y difundir los aspectos coincidentes con los valores de la EBC

Línea 2.2.- Contactar y ofrecer la realización de consultoría y del Balance del Bien Común a la Red de empresas agroecológicas

Línea 2.3.- Contactar con empresas de turismo sostenible y campamentos de educación medioambiental

Eje 3.- Promover desde la AAFEBC la unión y organicidad social

Los encuentros de presentación deben servir para motivar e incentivar la construcción de redes colaborativas interorganizacionales para la reactivación económica y social hacia la nueva realidad que deseamos construir. La AAFEBC debería convertirse en la impulsora de la unión y organicidad social de las localidades donde se encuentren, y en el ámbito andaluz dentro de sus posibilidades. Nuestra idea de Bien Común es aceptada y asumida por todos. Somos tan pequeños, débiles y desconocidos que no damos miedo a nadie, por lo que nadie nos rechaza. Aprovechemos en tiempo de búsqueda de alternativa esta oportunidad.

Línea 3.1.- Promover y participar en comités de reactivación poscovid19. Exigir la creación de Consejos Provinciales para el desarrollo económico y social participativos.

Línea 3.2.- Promover y participar en redes colaborativas y de intercambio de bienes y servicios

Línea 3.3.- Promover y participar en redes de monedas sociales para este intercambio

Línea 3.4.- Promover y participar en creación de moneda digital y Caja de Ahorros digital

Línea 3.5.- Promover y participar en la recuperación de las raíces identitarias andaluzas desde la EBC con acciones vinculadas a la revalorización del patrimonio arqueológico, arte, cultura y expresiones artísticas.

Eje 4.- Difundir y extender la EBC en el territorio andaluz

Nos queda mucho espacio por cubrir dentro de Andalucía y dentro de cada provincia. Debemos plantearnos la extensión de la AAFEBC en Almería y Huelva, y dentro de cada provincia la extensión a ciudades o comarcas donde hoy no llegamos. En Sevilla se debería buscar contactos que nos representen en localidades como Dos Hermanas. En Málaga habría que buscar en Antequera, Torrox y Ronda. En Cádiz sería necesario Jerez y Algeciras. No se trata de crear Campos de Energía diferentes. Serían difusores de EBC locales a quienes hay que respaldar desde los Campos de Energía provinciales.

Línea 4.1.- Búsqueda de difusores de EBC en espacios andaluces sin cubrir

Eje 5.- Proyectar la EBC en el tiempo

Debemos pensar en acciones dirigidas al desarrollo de los valores de la EBC en el futuro, para lo que debemos buscar accionar en los centros de formación del personal específico que en cascada pueden ayudarnos a implementar la EBC.

Línea 5.1.- El nodo de empresa debe definir cuales son estos para su difusión en el mundo empresarial, comenzando por la economía social y solidaria; EOI, centros de formación de jóvenes empresarios donde estos existan y Confederación de Empresarios.

Línea 5.2.- El nodo de municipios debe buscar la complicidad de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) ofreciendo la Matriz del Bien Común como herramienta para la aplicación y medición de las cláusulas sociales, medioambientales y de igualdad en la contratación pública; aplicación de la Ley de transparencia y Buen Gobierno; y herramienta para la participación social.

Línea 5.3.- Ofrecer la organización de cursos de formación a profesionales de Administración Local desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) sobre Balance del Bien Común de los Municipios y Ciudad del Bien Común como herramientas de gestión públicaii.

Línea 5.4.- Ofrecer la organización de cursos de formación a profesionales de Administración Local desde los Servicios de Formación de las Diputaciones Provinciales y Grandes Ayuntamientos.

Línea 5.5.- El Nodo de conocimiento debe organizar Cursos de verano en Universidades y aplicar los talleres realizados desde Granada para IES

Eje 6.- Profundizar desde la AAFEBC en el desarrollo de lo que somos

Existimos por el Balance y Matriz del Bien Común, es la razón de nuestra existencia como asociación internacional. Somos y seguiremos siendo en función de la utilidad y difusión de estas herramientas. Debemos hacerlas crecer, investigar y profundizar en ellas. Hay que CO-CREAR el crecimiento de la EBC.

Línea 6.1.- Ampliar publicaciones científicas sobre la EBC

Línea 6.2.- Desarrollar textos académicos sobre Teoría de la Empresa y desarrollo local partiendo de los principios y valores EBC

Línea 6.3.- Aplicar y crear Balances y Matriz en campos profesionales nuevos como se ha hecho en desarrollo urbano con la Ciudad del Bien Común.

Línea 6.4.- Promover la integridad y coherencia con nuestros valores de las personas que conformamos el movimiento EBC en Andalucía.

Cádiz a 1 de junio 2020 primer borrador, a 13 de agosto 2020 presente texto.

i Rafael Poch de Feliu. En la boca del túnel. Rebelión 30.05.2020 https://rebelion.org/en-la-boca-del-tunel/