XIV JORNADAS ANDALUZAS DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA

Los días 12 y 13 de febrero de 2021 a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y dirigidas al profesorado de enseñanza secundaria se celebran las Jornadas Andaluzas de enseñanza de Economía.

Las sociedades contemporáneas están experimentando fuertes transformaciones. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la robotización y el papel de las empresas globales han afectado a aspectos como la producción, el empleo, el medio ambiente o la distribución de la renta y la riqueza en todo el planeta. Este nuevo marco ha requerido que las empresas revisen sus modalidades de organización. Además, el sector público también tiene que evaluar la viabilidad de las políticas económicas tradicionales para gestionar entornos tan extremadamente dinámicos.

Como consecuencia, las instituciones empresariales y gubernamentales, así como el resto de las organizaciones sociales, vienen configurando nuevas estrategias de actuación y diseñando modalidades de organización e instrumentos de intervención también novedosos. Aspiran así a lograr sus objetivos gestionando este nuevo contexto. Su agenda incluye temas tan relevantes como el desarrollo sostenible, la necesidad de adaptar las políticas públicas para que sean eficientes y eficaces en esta nueva economía o el diseño de estructuras organizativas que permitan que el capital humano desarrolle todo su potencial en este contexto.

La primera parte de estas Jornadas contribuirá a que el profesorado de Economía disponga de visiones científicas actualizadas sobre los análisis que los expertos en estos ámbitos realizan en el mundo académico.

La segunda se dedicará a la Didáctica de la Economía. Este año se centra en dos aspectos principales: los recursos y las metodologías propuestos desde el enfoque de la pedagogía crítica para impulsar la educación para el desarrollo, y las herramientas para gestionar la procrastinación durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como en las ediciones anteriores, a la conclusión de las Jornadas tendrá lugar la celebración del XVI Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria con el fin de fomentar el desarrollo profesional y didáctico del colectivo

Se trata de una actividad homologada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para los docentes de todas las provincias andaluzas. Dadas las circunstancias extraordinarias, se realizarán a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deportes, a la que se accede con el nombre y clave de usuario de la aplicación Séneca. La inscripción puede realizarse también a través de Séneca o de la web del CEP (Código 212922GE067) .

El profesorado de la enseñanza privada o de comunidades autónomas diferentes de la andaluza sin acceso al sistema Séneca podrá formalizar su inscripción enviando apellidos, nombre, DNI y centro de destino o situación laboral a través del apartado «Contacto» de esta misma web. Recibirán confirmación de su participación mediante correo electrónico.

http://www.aades.es/xiv-jornadas-andaluzas-de-ensenanza-de-la-economia-en-secundaria/3459