Economía del Bien Común, desigualdad salarial. UVA Campus de Palencia

El pasado jueves 18 de marzo la Economía del Bien Común realizó, de nuevo, una jornada de divulgación en la Universidad de Valladolid, esta vez  en el Campus de la Yutera de Palencia, la cual fue posible gracias a la organización del profesor José Ignacio García Valdecasas.

Esta vez fue impartida presencialmente a los alumnos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, contando además con la posibilidad de asistencia online. El tema central de la exposición fue la «Desigualdad salarial» como resultado de un sistema económico-social que tiende de forma abrupta hacia las desigualdades, con un recorrido histórico para saber de donde venimos y como hemos llegado a esta situación, y con un amplio desarrollo de las propuestas de la EBC para paliar este asunto.

Tras una visión general de las propuestas EBC, y conocimiento de su funcionamiento a través de los Nodos de actividades, tuvimos un momento de vivo interés cuando realizamos un ejercicio de «Democracia Soberana», y un grupo de alumnos en representación de todos, voto una propuesta sobre la desigualdad salarial máxima que debería haber en las empresas, en este caso la propuesta de consenso fue que no debería haber una diferencia salarial mayor de 5 veces, entre el sueldo mínimo y el máximo.

Concluyó la jornada con un turno de preguntas por parte de los alumnos, donde pudimos ver visiones diferentes sobre el asunto tratado, lo cual refleja la situación real de una sociedad no uniforme, pero que mayoritariamente opinaron delimitar las diferencias salariales, en el caso de hoy, a una diferencia no superior a 5 veces.

De nuevo agradecer a la UVA, en este caso al equipo del Campus de Palencia, que nos permita divulgar soluciones alternativas al «pensamiento único» que actualmente impera, con el objetivo claro de que dichas propuestas nos permitirán crear sociedades fuertes y cohesionadas, donde la colaboración sea el valor que se imponga al individualismo, el cual es el verdadero lastre de las sociedades actuales.