Diez años del 15M, EBC y el mundo Por-venir

La Vida es movimiento continuo. Han transcurrido diez años desde el 15M y las movilizaciones mundiales de 2011. Fue un momento del proceso que permanece y continua, porque la historia sigue. Las revisiones mediáticas intentan vaciar de contenido transformador, circunscribirlo al espacio político español y petrificarlo en el tiempo como un hecho puntual estático. Trasladar la visión de agotamiento y final de ciclo. El 15M y las movilizaciones mundiales de 2011 siguen vivo en los procesos que están en marcha en España y en el mundo. La Economía del Bien Común es coetánea (2010-2011) y se ha extendido por más de treinta países, marcando en el momento actual un nivel superior de la respuesta necesaria y urgente. Vigencia del Poder activador y atractor del concepto de Bien Común. La institucionalidad y geopolítica del mundo actual se rompe. Nada puede seguir igual, todo ha de reestructurarse. Los procesos históricos responden a una dialéctica de acción-reacción no lineales. Dependen de la consciencia, claridad de metas y correlación de fuerzas sociales. El mundo Por-venir lo construimos como fruto del nuevo Poder soberano de la ciudadanía mundial, al madurar como Humanidad que ES, consciente de ser fruto y parte responsable de la biosfera de este planeta como sistema integrado de Vida.

Diez años del 15M

La sociedad humana y sus procesos históricos son complejos. Son poliédricos, tienen muchas caras de las que conocemos aquellas que hemos vivido personalmente, y otras colaterales por la experiencia vital de amigos y conocidos. Esta complejidad nos obliga a ser humildes y conscientes de nuestra subjetividad. A contextualizar las circunstancias de nuestra experiencia vital, y a complementarla con la visión compartida de muchos.

Viví el 15M de 2011 siendo presidente de ATTAC Andalucía y coordinador de la Comisión de Justicia Fiscal Global de ATTAC España (2010-2012) ATTAC España realizaba su asamblea anual ese 15 de mayo de 2011 en Madrid. Terminamos la asamblea con premura por el interés en asistir a la conferencia/presentación del opúsculo ¡Indignaos!i de Stéphane Hessel, prologado por José Luis Sampedro. No fui, tenía que coger el tren de regreso. Al final de esta conferencia salió la manifestación que dio origen a la acampada en Sol.

Además del Informe presenté dos documentos a la asamblea: “Universalidad del Buen Vivir. Propuesta de Manifiesto de ATTAC España a la humanidad” y “Hegemonía mundial en juego. Informe sobre la situación económica y el ITF. Abril-mayo 2011”. Los envié y se distribuyeron por los grupos locales de ATTAC el 3 de mayo. De acuerdo con los Estatutos se debía haber enviado con un mes de antelación. ATTAC Madrid impidió fuesen aprobado como documentos de ATTAC argumentando este requisito estatutario. Publiqué el primero como “Manifiesto de la Humanidad”ii el 24 de mayo de 2011. Y el segundo como “Hegemonía mundial en juego”iii

En Andalucía habíamos iniciado un proceso de unificación de la sociedad civil organizada, liderada por sindicatos mayoritarios de clase y la economía social, que se presentó el 26 de abril de 2011 como Compromiso social para el progreso en Andalucíaiv. No pude empezar a preparar los documentos de ATTAC hasta la finalización de esta presentación. Después del 15M fracasamos en el intento de unir los dos procesos. La euforia y exaltación de unos rechazando todo lo anterior, y la cerrazón de los sindicatos mayoritarios a incluir al resto de sindicatos minoritarios mientras se veían insultados desde el 15M, levantaron un muro infranqueable. La soberbia ciega a las personas. El dogmatismo y el sectarismo nunca transformaran nada.

El 15M fue una explosión socialv que se transforma en un verdadero movimiento social mundial. No se puede entender sin la crisis económica internacional de 2008-9, sus efectos y formas de enfrentarla desde las instituciones. Las personas no podían más. Y fue un movimiento replicado en más de noventa países del mundo. Significó un clamor por la dignidad, poner a las personas en el centro de todo. Y en ese sentido fue un cambio cultural, de valores que sigue vivo en las mentes de las personas que vivieron las acampadas y de las 76-80 % de la población total que las apoyábamos. Una rebelión contra el pensamiento neoliberal dominante gritando “Hay alternativa”vi. Después del 15M la actuación y vida interna de administraciones públicas, universidades, partidos políticos y sindicatos ha cambiado. Las interrelaciones entre organizaciones sociales, políticas y administraciones públicas se han fortalecido y hechos insustituibles. La transparencia y la participación social ya son partes esenciales de una verdadera democracia. Así como la consciencia de estar unidos frente a problemas globales que requieren respuestas globales; que estamos hermanados en esta casa común que es nuestro planeta, del que somos fruto y parte consciente y responsable.

La mayor parte de los análisis circunscriben el 15M a la regeneración de la política española. Aludiendo a “le llaman democracia y no lo es” y al surgimiento cuatro años después del partido político Podemos. Pero no. Es político, económico, ecologista, feminista e igualitario. Todas estas dimensiones de la realidad reciben un nuevo aliento de Vida holístico. Se integran en una visión de conjunto sistémica. Es un cuestionamiento y cambio de valores esenciales de la sociedad. La Vida y su sostenibilidad lo impregna todo. Los movimientos ecologistas y feministas surgen como fruto de las movilizaciones mundiales de 1968. El movimiento ecofeminista fundado por Vandana Shiva y Wangari Maathai en la década de los 70 del S.XX, recibe un renovado impulso de la mano de Yayo Herrero, Lina Gálvez y otras activistas con la economía de los cuidados y la ecología regenerativa. Lo mismo ocurre con la reclamación de ATTAC sobre el impuesto a las transacciones financieras y el cierre de los mal llamados paraísos fiscales, de justicia social y fiscal global. Las instituciones, parlamentos y Gobiernos se ven obligados a hacer algo o, por lo menos, “aparentar” que hacen algo al respecto. La deslegitimación es de partidos políticos, grandes medios de comunicación de masas, instituciones académicas, lideres económicos y sociales. El velo que oculta el entramado de intereses y corrupción cae. Y la transparencia se configura como la esencia de la democracia. El 15M sigue vivo en los procesos que están en marcha en España y en el mundo.

Economía del Bien Común (EBC)

La Economía del Bien Común es coetánea (2010-2011) con el 15M, y tienen un origen común: la crisis financiera de 2008-9. Hemos cumplido diez años desde que Christian Felber publica su libro “Economía del Bien Común” en 2010vii y la asociación internacional se crea en noviembre de 2011. Tras la explosión e indignación del 15M y el resto de las movilizaciones mundiales hay que desarrollar los ejes esenciales de una Economía por y para la Vida, y como elemento esencial de ella los fundamentos de un sistema productivo y financiero alternativo. Y aquí aparece la propuesta de la Economía del Bien Común como un nuevo paradigma completo de objetivos, motivaciones y valores, que de sentido y coherencia a todas las propuestas que surgen dispersas fruto de las luchas parciales. Hoy la EBC tiene organización implantada en más de treinta países y podemos decir sin rubor que en ella, igual que en todas las propuestas alternativas que han surgido con posterioridad y con las que seguro nos fusionaremos integrándonos en una, pervive el espíritu del 15M. Marca en el momento actual un nivel superior de la respuesta necesaria y urgente, la puesta en marcha y construcción de las reglas, metodología y herramientas necesarias para otro modelo productivo compatible con la Vida, supervivencia de la Humanidad, igualdad y justicia social, transparencia y democracia participativa.

Cada vez tiene más vigencia el Poder activador y atractor del concepto de Bien Común para la imprescindible transformación que necesitamos en este momento histórico que transitamos como Humanidad. Es la manifestación de la libertad creativa de las sociedades para buscar salidas en situaciones de perdida de equilibrio entre producción, consumo, distribución y supervivencia; la principal motivación que impulsa la necesidad de trascender el statu quo actual. De avanzar haciendo posible lo imposible.

La EBC busca en los orígenes de la civilización humana. En los orígenes e historia de la democracia y la civilización para recuperar los valores esenciales que conforman la sociedad y traerlos de nuevo aquí en las nuevas condiciones de desarrollo energético, tecnológico, económico, social y político de comienzos del Siglo XXIviii

El mundo Por-venir

En los últimos diez años seguimos viviendo en plena crisis sistémica y civilizatoria del sistema capitalista globalizado de ideología radical neoliberal. En pleno caos donde la economía, cohesión social, institucionalidad y geopolítica del mundo actual se rompenix. Nada puede seguir igual, todo ha de reestructurarse.

Es un tiempo lleno de incertidumbres y amenazas. La crisis sanitaria del covid19 está lejos de superarse en el mundo, y con su pretexto, como anteriormente se hizo con la lucha antiterrorista, se ha extendido la práctica de restricciones a nuestros derechos fundamentales y libertades civiles poniendo en marcha la explotación de nuestros datos personales por las grandes corporaciones tecnológicas. Cambio climático cuyos efectos se agudizan y notan ya en todo el orbe. Crisis económica mundial que arrastramos desde 2008-9, y en la que entramos en una nueva fase agudizada ya a finales de 2019, y de la que están intentando ocultar sus causas estructurales y sistémica acusando al confinamiento obligatorio sanitario, y que asoma de nuevo en una crisis del sistema financiero internacional, europeo y español. Crisis social por el incremento del paro, desigualdad social y pobreza. Represión y crimines de guerra en Gaza y Colombia. Crisis institucional por el incremento de la deuda pública y la inoperatividad de las instituciones europeas, que dejarán maniatados utilizando la deuda pública a Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidad Autónoma cuando las transferencias europeas a fondo perdido prometidas lleguen únicamente para grandes corporaciones. Crisis política por la polarización social que conlleva la desesperación y carencia de horizontes claros en el tiempo, que aboca a la búsqueda de falsos líderes y hace florecer monstruos y neofascismo. Crisis geopolítica mundial por la pérdida de hegemonía y liderazgo mundial de EE UU sin la consolidación institucional de un mundo multipolar. Crisis militar por las tensiones interoligárquicas generadas en la reestructuración del sistema en la cuarta revolución industrial y el desplazamiento del centro económico a oriente: China, India y Rusia.

La Humanidad parte en este contexto de una situación muy débil: pérdida de empleo global y desindustrialización, ruptura de redes globales de suministros y de turismo global, con un sector primario desconectado de las necesidades locales y orientado a la exportación, dependiente de la demanda externa, con un universo de trabajo sumergido sin derechos, dependientes de microempresas sin musculatura tecnológica ni financiera, salvo honrosas excepciones. Las condiciones básicas de supervivencia de miles de millones de personas están en entredicho. La esperanza en la economía social y solidaria, organizaciones sociales y sindicales, llamadas a ser las protagonistas de la resistencia y construcción de lo nuevo, están débil, sin articulación en red y divididas.

Esta situación generalizada de incertidumbre es también tiempo de oportunidades. Estamos inmerso en la cuarta revolución industrial por lo que todo lo anterior puede cambiar. El mundo Por-venir no cabe ni puede desenvolverse en las costuras de la vieja institucionalidad. Nos encontramos ante una bifurcación evolutiva en la historia de la Humanidad: o un retorno a la peor de las barbaries en un neofeudalismo controlado por el oligopolio de las grandes tecnológicas, o una profunda reforma estratégica que introduzca las condiciones necesarias para la adecuada transformación del actual sistema productivo. Nuestra creatividad como sociedad no tiene límites dentro de una cultura milenaria del “saber vivir”, la economía por y para la Vida, la economía del Bien Común. La conectividad nos permite recuperar la centralidad de nuestro quehacer dependiendo de la claridad en nuestros objetivos y esfuerzo propio. La incertidumbre generalizada y falta de liderazgo social y político crea un campo abonado para la difusión de nuestro mensaje, y una alternativa, en la medida en que seamos capaces de implicar a la economía social y solidaria, otras asociaciones sociales y sindicales con más implantación en el territorio, y a las administraciones públicas territoriales.

La crisis sistémica y civilizatoria plantea desde 2008-9 la necesidad de una profunda transformación sin que hasta ahora haya respuesta adecuada. Una alternativa que inicie el camino a la necesaria coordinación internacional para enfrentar los desafíos globales, y se dirija sin vacilación hacia la creación del nuevo Poder soberano de la ciudadanía mundial. Poder que garantizará un intercambio de bienes justo, defensa de los derechos de ciudadanía global, relaciones basadas en la cooperación, solidaridad y responsabilidad medioambiental. La transformación que provoca la revolución digital nos impulsa para garantizar que sus beneficios sean universales. Transformación que implique más libertad, al eliminar las restricciones que el actual sistema impone a la mayoría de la humanidad. Más democracia, ampliándola con formas de democracia participativa. Más igualdad, cooperación y solidaridad con la metodología y herramientas propuestas por la EBC. Y un más eficaz, eficiente y justo desarrollo humano al servicio del Bien Común de la Humanidad.

La crisis y el caos sistémico están presente. En los próximos meses surgirán nuevos obstáculos y rupturas violentas y destructivas en los que tenemos que poner las bases de un nuevo futuro. No dejarnos paralizar por el miedo.

Existen ciclos sociales y políticos de acción-reacción social y política cada 6-7 años. En 1973 la oligarquía internacional reacciona a la revolución progresista del ciclo anterior comenzada en 1966-68 frustrándola con la financiarización de la economía y el neoliberalismo ideológico y político; así se repite en 1980, 1987, 1994, 2001, 2008 en una espiral continua que avanza no linealmente a través del tiempo. Debemos dejarnos fluir activándonos en este nuevo ciclo progresista que comienza en 2021-22. La reacción conservadora de 2015-21 a la consolidación del mundo multipolar de los BRICS, cuestionamiento del petrodólar y deslegitimación ideológica termina. Y en este nuevo ciclo de progreso que comienza en 2021-2 debemos planificar y definir con claridad los objetivos. Las movilizaciones mundiales del 15M en 2011 no son sino los prolegómenos de las que vienen en los próximos años que nadie puede llegar a imaginar, y que darán luz a los derechos jurídicos de la Madre Tierra y la ciudadanía universal.

Conclusión

El espíritu del 15M y las movilizaciones mundiales de 2011 sigue vivo en la Economía del Bien Común. Nada puede seguir igual, todo ha de reestructurarse. Los procesos históricos responden a una dialéctica de acción-reacción no lineales. Dependen de la consciencia, claridad de metas y correlación de fuerzas sociales. El mundo Por-venir lo construimos como fruto del nuevo Poder soberano de la ciudadanía mundial, al madurar como Humanidad que ES, consciente de ser fruto y parte responsable de la biosfera de este planeta como sistema integrado de Vida.

Hay esperanza porque todavía queda margen para la acción.

Fernando Moreno Bernal
Coordinador EBC Andalucía
Cádiz, a 23 de mayo de 2021

ii Moreno Bernal, Fernando. Manifiesto de la Humanidad. Rebelión.org 24.05.2011 https://rebelion.org/manifiesto-de-la-humanidad/

iii Moreno Bernal, Fernando. Hegemonía mundial en juego. América latina en movimiento 18.05.2011 https://www.alainet.org/es/articulo/149855

v Castells, Manuel. Explosiones sociales: una visión global. Chile 14.11.2019 https://portalciterior.cl/explosiones-sociales-una-vision-global-manuel-castells-olivan/

vii Felber, Christian. Economía del Bien Común”. https://christian-felber.at/vortraege/valencia.pdf