Tertulia en Barbecho divulgando los valores de la Economía del Bien Común

El pasado 20 de Enero tuvimos la oportunidad de mostrar la Economía del Bien Común (EBC), como alternativa Económica, Social y Medioambiental en el siglo XXI, a un grupo diverso de personas que constituyen la “Tertulia en Barbecho”.

A continuación resumimos lo expuesto y debatido en dicha tertulia, la cual fue moderada por el sociólogo Gerardo García, contando con la participación de cuatro ponentes de la EBC: Fernando Moreno, Paco Álvarez, Albert Llucian, Juan Manuel Martín que realizo la presentación de forma general, y Luis Avilés dando soporte documental.

¿De dónde venimos y dónde estamos?. Iniciamos la charla haciendo un breve desarrollo de los últimos 200 años del sistema económico-político-social que actualmente tenemos (y único), el Capitalismo, desarrollando las diferentes variantes que ha tenido en dicho periodo de la historia reciente:

  1. Capitalismo clásico: Su desarrollo principal fue durante el siglo XIX hasta el crack de 1929, y cuyos rasgos principales fueron el acaparamiento de capital y la formación de monopolios; generando un sistema con un alto grado de desigualdad.

  2. Capitalismo de la demanda: Su implantación se inicia en los años 30 del siglo pasado y dura hasta finales de los 70. Sus características principales fueron la creación del Estado del Bienestar, fiscalidad altamente progresiva y el pleno empleo; siendo la época del mayor desarrollo conocido en la historia.

  3. Capitalismo de la Oferta: Comienza a finales de los 70 del siglo XX hasta finales de los 90, y sus valores de referencia son la Globalización, el individualismo, el valor de la empresa y la productividad.

  4. Modelo Oferta Plus: Comienza a finales de los 90 y continua en la actualidad. Sus rasgos principales son: El capitalismo de la Vigilancia (TIC/Internet), la hiper Globalización, la especulación financiera (los OTC suponen 8-10 veces el PIB mundial y la deuda mundial es de 3 veces el PIB), y el desempleo masivo, que, según algunos teóricos, en 2050, con una población de 10.000 millones de personas, solo será necesario que trabajen 350 millones para generar la riqueza necesaria.

La realidad de todo lo anterior salta a la vista: Desempleo masivo, destrucción del medioambiente, falta de suministros esenciales, colas del hambre y burbujas económico-financiera una tras otra, con una ampliación de las desigualdades tras la última crisis pandémica.

Por lo que cabe preguntarnos ¿Hay alternativas?. Si hacemos caso a los padres del sistema actual, y como dijo (la madre del neoliberalismo) Margaret Thatcher, “No hay alternativa”. Pero hoy vamos a explicar que hay múltiples alternativas; entre estas las hay dentro del sistema, aunque muy críticas, como las que realiza habitualmente el premio Nobel Joseph Stiglitz, las más disruptivas de Thomas Piketty y las de Christian Felber fundador del movimiento Economía del Bien Común, en las que nos centraremos a continuación.

Breve historia de la EBC:

(Fernando Moreno): El origen procede del movimiento ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), fundada en 1998 tras un editorial de Ignacio Ramonet “Desarmar los mercados financieros”. En 2007 se inicia un debate interno sobre la necesidad de recuperar los valores para la economía. Christian Felber era portavoz de ATTAC en Austria. En 2008 publica su libro “Otros valores para la economía” e inicia contactos con empresas de centro Europa. En el año 2010 publica el libro “La Economía del Bien Común” y se inicia el movimiento de la EBC. Actualmente no existe ninguna relación (formal) entre este movimiento y ATTAC.

(Paco Álvarez): Como se ha indicado anteriormente, en el año 2010 y con la publicación del libro de Christian Felber “La Economía del Bien Común” e impulsado por un grupo de empresas pioneras se fundo el movimiento EBC en Austria-Alemania ya desligado de ATTAC. Tras un contacto que realiza conmigo Ignacio Ramonet, indicándome que «¡hay un señor que ha iniciado en Austria a partir de ATTAC una movida!», y que ha escrito un libro llamado “La Economía del Bien Común”; tomo contacto con Christian Felber en el año 2010 y veo que ambos defendemos más o menos lo mismo, coincidiendo en el análisis, que tras la crisis de 2008 todo se había deformado: economía igual a dinero cuando la realidad (por su etimología griega) significa la gestión de la casa,…, y aun existiendo iniciativas como el comercio justo, la parte ecológica, iniciativas para aclarar que es la sostenibilidad, etc.…, Christian coge todos esos vagones aislados y lo que hace es engancharlos todos juntos dentro de la Economía del Bien Común, con una cierta metodología; siendo éste el inicio de la divulgación de la EBC por toda Europa.

(Albert Llucian): En España en el año 2013 se constituyó la Asociación Federal Española para el fomento de la Economía del Bien Común”, aunque el momento de inicio real de la EBC en España es la primera reunión estatal que tuvo lugar en la Casa Encendida , de Madrid, el 27 de septiembre de 2012. Un grupo de unas 35-40 personas llegadas del resto de territorios, después de escuchar las noticias de Austria y Alemania comentadas personalmente por Christian Felber, formaron siete grupos de trabajo que unos meses más tarde concluyeron en el primer Plan Estratégico de la EBC española.

La EBC está actualmente estructurada como un movimiento de abajo a arriba, siendo su valor principal las personas que constituyen los Grupos Locales, estos están integrados en grupos territoriales con entidad legal, los cuales se federan a nivel español, y están adheridos a la Federación Internacional de la Economía del Bien Común.

Los valores que propone la EBC son los que priman en las relaciones humanas, como: Solidaridad, Cooperación, Dignidad Humana, Sostenibilidad ecológica, Justicia Social, Empatía, Transparencia, Participación democrática,…, los cuales constituyen la base sobre la que se construyen las propuestas de un movimiento holístico que relaciona Personas-Empresas-Poderes públicos, en la construcción de un modelo sostenible.

El fundamento teórico de la EBC se sustenta en tres grandes bloques desarrollados entre finales del siglo pasado y el presente:

  1. Triple Balance / Cuenta de resultados de Elkington (2004)

  2. Teoría de los Stakeholders de Freeman (1984)

  3. Creación de valor compartido de Porter y Kramer (2011)

Con todo ello se realiza una propuesta sostenible sopesando los valores sociales, medioambientales y económicos.

¿Qué actividades realizamos?. Tenemos 4 grandes Nodos de actividades:

  1. Nodo de Organización: para tratar todos los asuntos internos de funcionamiento (Web, finanzas, …)

  2. Nodo de Empresas: que coordina nuestra relación con las empresas: Balances del Bien Común, certificaciones, etc.

  3. Nodo de Municipios: similar al anterior, pero relativo a la relación con los Municipios, Comunidades Autónomas, Estados,…

  4. Nodo Conocimiento, para toda relación con el mundo de la cultura y la educación: Universidad, Centros Educativos, Actos de divulgación,…

Nodo de empresas: Realiza las acciones propias de Balances del Bien Común (BBC), con la aplicación de la matriz del bien común, usando las herramientas de evaluación que la EBC tiene para tal fin. De igual modo, certifica los BBC que presentan las empresas con el soporte de Consultores y Auditores, previamente certificados por dicho Nodo, entre otros motivos, para hacer que en las empresas el dinero y el crecimiento pasen de ser un fin a ser un medio.

Esto se realiza con un proceso de cuatro semillas:

  • Semilla 0: Realización de un test de aproximación (muy sencillo y corto), disponible en nuestra Web. Sirve para que una empresa tenga una idea general de su aportación al Bien Común. En este caso, las empresas no tienen ninguna certificación de la EBC.

  • Semilla 1: Autoevaluación del BBC, con los medios de la empresa y aplicando las herramientas a su disposición. Si fuera necesario, se les facilita un Consultor certificado. No hay ningún certificado de la EBC, pero ya puede presentarse como Empresa con 1 semilla EBC.

  • Semilla 2: Realización del BBC completo con apoyo de Consultores certificados. La Auditoria se realiza por un grupo Peer (grupo de empresas que se auditan entre ellas). Estas empresas ya se presentan como “Empresa del Bien Común con 2 semillas”. Figuran en nuestros listados públicos de empresas EBC, en nuestra Web, y pueden usar nuestra imagen corporativa.

  • Semilla 3: Balance del Bien Común verificado y auditado. El proceso desde el inicio cuenta con el soporte y supervisión de Consultores y Auditores certificados por la EBC, y pueden usar la imagen de la EBC en todas sus comunicaciones, relación con las administraciones públicas, clientes, proveedores, etc. En determinadas administraciones este certificado es reconocido para aportar valores sociales y medioambientales requeridos en suministros, convenios,…

Con estos procesos se crean en las empresas redes de colaboración entre ellas, para compartir buenas prácticas, planes de mejora, Networking y cooperación.

El BBC no es una acción de RSC/RSE, dado que en el BBC su fin (entre otros) es:

  1. Legalmente vinculante

  2. Medible

  3. Comparable

  4. Tratamiento legal diferente a las empresas según su BBC

  5. Es sencillo y por tanto comprensible para todos

  6. Público

  7. Se audita externamente por un auditor que no puede elegir la empresa

Implantación del movimiento EBC:

  • Más de 1.000 grupos locales en todo el mundo

  • Más de 800 empresa en Europa

  • Más de 60 empresas en España

  • Amplia red de Municipios adheridos al movimiento EBC

  • Primer Municipio del Bien Común (mundial) en Miranda de Azán -Salamanca

  • Tenerife isla del Bien Común de la mano del Cabildo de la isla, con más de 20 empresas con 2 semillas

  • Constitución en Salamanca de la red “Universidades por el Bien Común” (año 2019)

  • Convenio firmado con la Universidad de Barcelona

  • Constitución de la Cátedra del Bien Común en la Universidad de Valencia. Fue un proyecto pionero a nivel mundial, unido a otras iniciativas. El inicio fue el contacto realizado por Rafa Climent, siendo alcalde de Muro de Alcoy: habiendo oído hablar de la Economía del Bien Común, facilitando el contacto del movimiento EBV Valenciano con diferentes empresas, ya que era sabedor de que compartían los valores que proponían la EBC. Tras ser nombrado Consejero de Economía Sostenible en el año 2015 por la Generalitat Valenciana, inicia un proceso de creación de cuatro nuevas cátedras en la Comunidad Valenciana: Economía del Bien Común, Empresas y Humanidades, Feminista y Azul.

  • Firma del convenio con el Ayuntamiento de Cádiz :El grupo local de EBC Cádiz se constituyó en 2017. Nos presentamos a ayuntamientos de la Bahía y Diputación provincial. Ya en 2017 el ayuntamiento de Cádiz cofinanció un curso de verano de la Universidad de Cádiz sobre EBC. En 2018 firmamos un convenio de colaboración. En 2019 co-organizó la Jornada previa a la asamblea anual celebrada en la Facultad de Económicas. El 30 de abril de 2021 el ayuntamiento de Cádiz aprobó una declaración institucional de apoyo a la EBC. Declaración por unanimidad que señala el poder atractor de la EBC para conseguir consensos en un momento de máxima polarización política.

  • Diferentes acciones del Nodo de Conocimiento, como la presentación del libro de Christian Felber “Por un Comercio Mundial Ético”, en el que desarrolla la idea de que el debate no es entre Libre comercio o Proteccionismo, sino entre Comercio Ético o Comercio No Ético, proponiendo a las Naciones Unidas como sede del derecho económico internacional, entre otras cosas.
  • ….

Sobre el resumen de 20 puntos de la Economía del Bien Común, hacemos un extracto de algunos que son de rabiosa actualidad:

  • Fiscalidad altamente progresiva en: Rentas – Patrimonio – Sucesiones

  • Tras debate ciudadano, fijar el sueldo máximo, la EBC propone entre 10 y 20 veces sobre el mínimo de cada empresa.

  • Complementar la democracia representativa por la directa y la participativa

  • Jornada laboral máxima de 30 horas, u otra resultante de un debate ciudadano

  • Año sabático tras 10 años trabajados (no obligatoriamente), con ingresos mínimos garantizados

  • Participar los empleados en la gobernanza de las empresas a partir de un cierto tamaño (como ya sucede en Alemania y Suecia)

Desde la Economía del Bien Común hemos puesto los raíles que llevan el tren a buen destino, ahora vosotros como parte activa de la sociedad tenéis que subiros a sus vagones, y entre todos conseguir una sociedad donde todos tengamos un sitio donde vivir con dignidad, donde las desigualdades sean equitativas, y nuestros sucesores tengan un planeta habitable y sostenible.

Preguntas/reflexiones realizadas por los asistentes:

(P/E): Agradecer la exposición, la cual me ha suscitado un cambio en su nombre. Propongo pasar a llamarla “Economía y Empresa por el Bien Común”. Me ha sorprendido gratamente la explicación de su base teórica con las referencias a Porter, Freeman,…, incidiendo en que no se trata de competir, sino, de cooperar. No olvidemos que la Economía es una ciencia social, por lo que propuestas como la de hoy, que hacen incidencia en aspectos sociales, son bienvenidas. De forma general me gustaría cuando se habla de Capitalismo, separar la parte productiva de la puramente financiero especulativa. Finalmente incidir en el disparate actual en el que todo el excedente generado de riqueza no es repercutido de ninguna forma al factor trabajo, es decir, en resumen, el problema principal es de reparto de riqueza.

(R1): Centremos el asunto en una pregunta ¿cuál es el fin de una empresa?. Seguramente que a nivel mayoritario la respuesta suele ser: Ganar dinero, pero eso no es un fin, es un medio para evitar que las empresas desaparezcan. Entre algunas respuestas tendríamos la que en una charla en la UVA indico la señora Decana: “El objetivo de esta Facultad de Económicas es que cuando los alumnos acaben sus estudios, tengan claro, que el fin de una empresa es Generar Valor a la Sociedad”

(R2): Además de la importante relación de la EBC con la empresa, no hay que olvidar la importante relación con los Municipios y el Conocimiento (movimiento holístico), y dado que la EBC trabaja de abajo a arriba, estas relaciones sociales, normalmente, se inician en el Municipio, Centros Educativos,…, siendo un elemento fundamental de concienciación la Educación (no el adoctrinamiento). Respecto a la RSC podríamos ver con el ejemplo de una empresa del sector energético, que hace voluntariamente acciones de RSC en el mundo del deporte, si luego sus relaciones sociales y medioambientales son como mínimo poco éticas (gestionar inadecuadamente un embalse para generar un beneficio económico rápido, aunque genere problemas de los que no se responsabiliza), solo con este ejemplo se ve que son cosas muy diferentes la EBC y la RSC.

(P): ¿Qué relación hay entre la EBC y AENOR?

(R): La EBC es un conjunto de vagones que encadenan cosas que ya existen, y una de sus labores son medirlas (comparar). Cabe preguntarnos si una empresa existiría sin los grupos de interés. La respuesta claramente es NO, ya que sin Clientes, Proveedores, Trabajadores, Infraestructuras,…, no podría existir. Esto es lo que mide la Matriz del Bien Común, y ahí, es donde trabajos de la Universidad Politécnica de Valencia la compara con la forma de medir de AENOR.

(P): ¿Por qué habéis elegido palabras nuevas como, Nodo, Semilla,…?

(R): En su inicio en España, se observo que la EBC era algo muy distinto y nuevo a lo que existía, y sobre la marcha se empezó a usar un lenguaje nuevo, pero no hay otra intención.

(P): ¿Cuántas empresas participan?

(R1): Es interesante saber como las empresas participan en la EBC, como Subbética en Andalucía que funciona como una cooperativa de productos ecológicos, que muestra los valores de la EBC. Aquí volvemos a recordar de que la realización del BBC, uno de sus fines es que tenga un reconocimiento legal, que permitan a las empresas que más aporten Social y Medioambientalmente ventajas con respecto a las menos éticas.

(R2); A nivel cuantitativo en España, tomando como referencia a las empresas que figuran como socios de la EBC , hay unas 60, pero como en trámite hay varias más, podemos indicar que actualmente, hay en torno a 100 empresas dentro del movimiento EBC en nuestro país.

(P): Explicar algo más sobre la participación de los trabajadores en la empresa.

(R1): En la Matriz del Bien Común, la fila tres hace referencia al grupo de interés Trabajadores. Ahí se evalúan cuatro aspectos de la relación de la empresa con sus trabajadores. Esto es importante para el resultado final del BBC, ya que una inadecuada respuesta a los trabajadores por parte de la empresa, puede generar puntuación negativa.

(R2): Los trabajadores en la Matriz son actores a dos niveles: uno en lo indicado anteriormente , y dos, deben de ser informados del BBC y estos podrán certificar su certeza.

(P): 1.- ¿En el aspecto macro se han preocupado de evaluar el PIB?

2.- Entiendo que no hay cambio de modelo económico y que entra dentro del modelo capitalista, como un capitalismo civilizado, ¿formaría parte del modelo Keynesiano a nivel macro?

Sugiero que, sin ciudadanos educados, y sin una administración justa, educada y democrática; no se pueden llevar a buen término las propuestas.

(R1): Invitación a leer el libro “Por un Comercio Mundial Ético”, donde se realizan propuestas de macroeconomía global.

(R2): Hemos empezado por el modelo micro porque trabajamos de abajo a arriba, pero sobre propuestas macro tenemos el Producto del Bien Común (PBC) como sustituto del PIB actual, y para ejemplo tenemos la iniciativa realizada en Chile, en su proyecto constituyente, de una propuesta ciudadana de incorporar el PBC; aparte de propuestas macro para la economía mundial como antes se ha indicado.

(R3): La idea de la EBC es la Cooperación, es algo vivo que se está construyendo de abajo hacia arriba. Recomendaría ver el proyecto de Ciudad del Bien Común.

(P): No se puede hablar sin responsabilidad del Estado, de una propuesta de fiscalidad progresiva.

(R): Desde luego que hay que exigir responsabilidad al Estado, pero eso no debe de ser excusa para que socialmente se exija una fiscalidad más justa, como es la propuesta de fiscalidad altamente progresiva. La pregunta no debería ser si pagar más o menos impuestos, sino, qué debe pagar cada uno, según su riqueza e ingresos.

(P): Los 20 puntos tienen una gran carga de política institucional, son objetivos muy ligados a las políticas públicas. ¿Qué nivel de receptividad tiene el poder institucional para asumir dichos principios?

(R): Por haber participado en la parte institucional (Paco Álvarez), es evidente que el despilfarro nunca puede ser asumible. Pero recordemos que quienes están gobernando, y posiblemente quienes lo hagan en el futuro, han sido educados en un sistema donde no se habla para nada de valores, por lo que el tema educativo es fundamental, pero no desde el adoctrinamiento, sino, educar de una forma transparente. Y una aclaración de una pregunta anterior; es evidente que la EBC no tiene nada que ver con el capitalismo, ni con el comunismo, es un modelo socioeconómico con rostro humano, cuyo objetivo es exclusivamente el bienestar del ser humano acompañado de un respeto total hacia el planeta en el que vive.

PONENTES:

Juan Manuel Martín         Fernando Moreno         Paco Álvarez          Albert Llucian
EBC Valladolid                    EBC Cádiz                 EBC Valencia          EBC Valencia

 

Bibliografía:

Christian Felber «Economía del Bien Común»
Christian Felber «Por un Comercio Mundial Ético»
Christian Felber «Salvemos el euro»
Joan Ramón Sanchís «El modelo de la Economía del Bien Común»
Tomas Pikkety «Capital e Ideología»
Joseph Stiglitz «Capitalismo Progresista»
Manfred Max-Neef «La economía desenmascarada»
Branko Milanovic «Capitalismo nada más»
Mariana Mazzucato «El Estado emprendedor»