Elecciones locales 28M, reflexiones desde la EBC

La Humanidad ES. Yo soy Humanidad. Tod@s somos parte de ella y portadores de su esencia.

Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en España procede analizar los resultados, reflexionando sobre el respaldo ciudadano y los factores comunes en tres de los casos de mayor éxito en grandes municipios: Málaga, Vigo y Línea de la Concepción. Los compararemos con los resultados en municipios del Bien Común, Miranda de Azán (Salamanca) Guarromán (Jaén) y otros, tratando de deducir algunas conclusiones que nos lleven a consolidar este modelo de gestión municipal desde la perspectiva de la Economía del Bien Común (EBC).

Por orden de mayor respaldo son La Línea de la Concepción (Cádiz) 75,18% de los votos y 22 concejales de 25; Vigo (Pontevedra) 60,86% de los votos y 19 concejales de 27; y la ciudad de Málaga (Málaga) 49,17% de los votos y 17 concejales de 31. Ninguno de los tres son municipios del Bien Común, aunque Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, haya incorporado en sus discursos el Bien Común como sinónimo de “interés general” de la sociedad desde 2015.

Lo primero que llama la atención es que corresponden a modelos ideológicos distintos. En la Línea ha ganado una candidatura de ciudadanía independiente (La Línea 100×100) que resalta su alejamiento de “ideologías”, mientras que Vigo ha sido el PSOE y en Málaga el PP, lo que nos permitirá sacar conclusiones transversales que pueden ser aplicadas a diferentes candidaturas.

Contexto de los candidatos y municipios analizados

Municipio

La Línea de la Concepción (75,18% votos)

Población

63.365 hab. (2021)

Participación

23.052 hab. (46,63%)

Abstención

26.377 hab. (53,36%)

Datos relevantes

1.- La candidatura de la Línea 100X100 surge en 2015

2.- Algunos de sus fundadores entre los que se encuentra el alcalde, son técnicos municipales

3.- Entre los fundadores algunos provenían del PSOE

4.- Los une el objetivo de convertir a La Línea en Ciudad Autónoma

5.- Los valores que defiende son los de Ejemplaridad, cercanía a la ciudadanía y carencia de ideología política para evitar barreras que impidan alcanzar el 100% de apoyo ciudadano

6.- Desde 2015 se institucionalizó los “Cafés con el alcalde”. Desde el Ayuntamiento se anuncia que un día a la semana el alcalde desayunará en un determinado café que varía cada vez de barriada para que quién quiera pueda hablar y preguntar directamente al alcalde. En ellos se explican los proyectos concretos para la barriada y se explican las razones que han llevado a priorizar unas inversiones sobre otras

7.- La tasa de paro de la localidad es de las mayores de España, 34,48%, que conlleva marginalidad y economía sumergida vinculada con el contrabando y el narcotráfico

8.- La calidad de vida está muy condicionada por la calidad del aire, un urbanismo amable y la disponibilidad de espacios verdes. Según la OMS, La Línea de la Concepción es la ciudad más contaminada de España.

9.- El ayuntamiento no realiza presupuestos participativos, no contando con participación vecinal en la elaboración de las cuentas municipales.

Municipio

Vigo (60,86% votos)

Población

293.837 hab. (2021)

Participación

136.470 hab. (57,52%)

Abstención

100.776 hab. (42,47%)

Datos relevantes

1.- Es la tercera mayoría absoluta de Abel Caballero, y el cuarto mandato

2.- Cercanía y dedicación a la ciudad

3.- Filosofía de unidad ciudadana por objetivos: Vigo lo prioritario y, con ello, la autoestima del vigués

4.- Proyectos concretos: Ave directo a Ourense, Salida sur ferroviaria, autovía en túnel a Porriño, y biblioteca del Estado

5.- Vigo y su área metropolita de más de 500.000 habitantes es el motor económico para toda Galicia

5.- Enfrentado a sectores culturales, ecologistas, laicos y de izquierdas por temas puntuales

6.- Tasa de paro 14,35% abril 2023

7.- Según estudio de la OCU (2023), Vigo es la ciudad con mayor calidad de vida global de las 15 analizadas.

8.- El ayuntamiento no realiza presupuestos participativos, no contando con participación vecinal en la elaboración de las cuentas municipales.

Municipio

Málaga (49,17% votos)

Población

577.405 hab. (2021)

Participación

239.754 hab. (55,44%)

Abstención

192.657 hab. (44,55%)

Datos relevantes

1.- Alcalde desde el año 2000 tras suceder a Celia Villalobos

2.- Cambio de modelo hacia ciudad cultural y turística atractor de talento. Crecimiento urbanístico. Se plantea seguir cambiando. Cambia la ciudad no el gobierno municipal

3.- Dedicación exclusiva a la ciudad. Omnipresencia

4.- Poner en valor a las personas y al trabajo de equipo por encima de la ideología. No le gusta las loas. Es accesible

5.- Programa electoral elaborado de abajo hacia arriba buscando el “bien común ciudad” identificado con crecimiento económico y urbanístico, así como atracción de inversiones

6.- Grupos de WhatsApp para hacer peticiones o aclarar dudas. Contar con todos

7.- Grandes problemas de vivienda para la población por el “efecto turistificación” o gentrificación a gran escala

8.- Tasa de paro 19,16%

9.- Espacio urbano muy mercantilizado. Grandes diferencias en niveles de calidad del aire, salud, zonas verdes y urbanismo amable por barrios.

9.- El ayuntamiento no realiza presupuestos participativos, no contando con participación vecinal en la elaboración de las cuentas municipales.

Factores comunes a destacar.

En los tres casos analizados, liderados desde opciones político/ideológicas muy diferentes, observamos:

1.- Que disponen de un “proyecto de ciudad” expansivo y de futuro en torno al cual aglutinan el voto. El caso de Francisco de la Torre en Málaga es particularmente llamativo ya que su cambio de modelo de ciudad lleva ejecutándose 23 años y se publicita como “seguir cambiando”.

2.- Sus alcaldes son accesibles, se les ve por los barrios y son cercanos a la ciudadanía: transparencia y sentimiento de participación. Se siente que se cuenta con ellos/as, que importan, que se les escucha. La disparidad económica y social entre las poblaciones de los tres municipios nos dice que la ciudadanía es consciente de las carencias y limitaciones de los Ayuntamientos, por lo que no piden milagros, básicamente aspectos del bien común relativos a servicios municipales y espacio. También piden que se dediquen con la mayor eficacia posible a su consecución, sin arrogancia ni soberbia.

3.- El Proyecto de ciudad se concreta en una variedad de hitos totémicos, realidades visuales y específicas, cuyo proceso de logro o fracaso puede seguirse con facilidad. En el caso de Vigo dos de esos proyectos fracasaron: la defensa de la Caja de Ahorros y el Hospital lo cual no provocó ningún desgaste en su alcalde Abel Caballero. En el caso de Málaga son el rascacielos del puerto o las torres en los antiguos terrenos de Repsol, proyectos que encuentran notable contestación ciudadana por motivos de paisaje urbano y necesidad de un bosque urbano en la ciudad respectivamente.

4.- Los tres alcaldes son conscientes de que muchos de sus ciudadanos votan a otras opciones electorales en elecciones autonómicas y generales. Los tres Proyectos son planteados desde la trasversalidad del interés general y el Bien Común de la comunidad local. No importa a que partido político pertenezca el alcalde, consiguen la hegemonía aglutinando en torno a un concreto y visual Proyecto de Bien Común de ciudad.

Reflexiones desde los valores de la EBC

A menudo hablamos del Balance y la Matriz del Bien Común de los municipios como herramientas útiles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 desde los ayuntamientos. No en vano podemos considerar ambos instrumentos como un auténtico cuadro de mando integral gracias al cual orientar la gestión municipal hacia el bien común en todas sus dimensiones. Por otra parte, también son útiles para ganar elecciones locales, siempre y cuando el equipo de gobierno local asuma los valores de la EBC: la consecución del Bien Común de la comunidad local. No se trata de hacer cursos, talleres o el propio Balance, estos son nada más que herramientas para iniciar el proceso, sino:

Primero para capacitar y motivar a concejales y personal técnico que tengan que liderarlo.

Segundo para movilizar y aglutinar a la única y verdadera protagonista del proceso que es la inmensa mayoría de la ciudadanía

Tercero para disponer de una metodología que permita la objetivación del seguimiento y rendición de cuentas por parte del equipo de gobierno municipal. De nada sirve una Declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento si únicamente va al archivo de la Secretaría.

La Matriz internacional de ayuntamientos de la EBC dispone de cinco valores con los que podemos evaluar los avances reales hacia el bien común de los tres ayuntamientos exitosos. Cada uno de estos valores cuenta con un pormenorizado sistema de indicadores y verificadores para los diversos ámbitos que caracterizan el cumplimiento de estos valores del bien común. En este análisis no pretendemos realizar una auditoría, algo que compete a los propios gobiernos municipales y la ciudadanía, sino tan solo una reflexión cualitativa y como colectivo de la EBC en España acerca de la oportunidad de la misma.

La Dignidad humana/Estado de Derecho. En los tres casos se considera una cuestión “sine quan non” para su propia existencia. El cumplimiento de la ley dentro de los ayuntamientos, especialmente en procedimientos de acceso al empleo público, contratación y urbanismo, dispone de mecanismos regulados para garantizar su cumplimiento, y la responsabilidad directa de secretario/a y de Interventor/a para ello. En relación con la ciudadanía, hay que garantizar la calidad de vida a todos los ciudadanos, evitando el aumento de las desigualdades sociales y de calidad de vida que se produce en municipios como Málaga entre los distintos barrios de la ciudad como efecto de la turistificación, la urbanización masiva y el aumento del precio de la vivienda.

La Solidaridad/Interés general. Los tres ayuntamientos lo cumplen. Es el modelo ciudad, el objetivo que unifica y permite la hegemonía política de la candidatura. Es la determinación de qué es el bien común para la ciudadanía de este municipio en este momento. Requiere de participación o, por lo menos, de mecanismos abiertos para la participación lejos de burocracias y formalismos que transmitan la sensación de que se tiene en cuenta a toda la ciudadanía. Formalmente se trataría de realizar un Plan Estratégico para el municipio. Ninguno de los tres lo han hecho formalmente, pero sí informalmente al determinarlo con procedimientos de abajo hacia arriba, acompañado de acciones permanentes de información, transparencia y rendición de cuentas en un proceso continuado de evaluación de las políticas públicas que se están ejecutando. Conlleva el valor de la lealtad, la exigencia a todo el equipo de gobierno a este/estos objetivos del Bien Común establecido por la mayoría de la ciudadanía a lo largo de toda la legislatura. Esta también premia el coraje y la ambición de los objetivos marcados dentro de un horizonte de posibilidad; porque, aunque no se logren, se comprenderá, siempre que vaya acompañado de la Verdad en la explicación. La mentira nunca se perdona.

La Sostenibilidad ecológica/responsabilidad medioambiental. Este valor es más cuestionable que se cumpla en los tres ayuntamientos objeto de análisis de forma coherente, dado que priorizan modelos de crecimiento económico y urbano en sectores no ecológicos (turismo, industria, nuevas tecnologías). Este incumplimiento es reflejo de no haber sido considerado dentro del objetivo a conseguir, dentro del Modelo Ciudad surgido de la participación ciudadana mostrando el grado de preocupación y conciencia de la propia ciudadanía ante la crisis climática y ecológica que atravesamos. Existen objetivos medioambientales y programas en ejecución con financiación autonómica, estatal y europeas, pero también contradicciones e incoherencias en su aplicación. En Vigo el exceso de iluminación y en Málaga la turificación excesiva con sus efectos sobre el litoral y los espacios verdes y naturales son ejemplos de la gravedad de su olvido.

La Justicia social/Estado social. La igualdad social no entra en el imaginario social como competencia de las administraciones locales, siendo la razón que explica que se vea como normal que en elecciones autonómicas y generales se elijan diferentes opciones políticas. La heterogénea realidad socioeconómica de los tres municipios, reflejada en las tasas de paro y bienestar por barrios de cada uno de ellos, hacen difícil de valorar la incidencia de este valor en el apoyo electoral obtenido por cada candidatura.

La Transparencia y participación/Democracia. En los tres casos analizados estos valores están presente y son la explicación del gran apoyo de la ciudadanía obtenido por las candidaturas. El liderazgo que se personaliza en la figura del alcalde (son varones los tres) es reflejo de la lealtad de estos a su ciudadanía y al proyecto ciudad de ella emanado; a un proceso continuado de evaluación de las políticas públicas, verdadera rendición de cuentas, sobre las que se cimenta la confianza de la ciudadanía con sus regidores y la democracia local.

Matriz del ayuntamiento y ciudad del Bien Común útiles para la política local

Este año celebramos el décimo aniversario de la declaración de Miranda de Azán (Salamanca) como primer ayuntamiento del Bien Común. Su alcalde José Luis Sánchez obtuvo en 2019 el 65,20% de los votos. En 2023 ha obtenido el 85,90% de los votos. Miranda de Azán conforma junto a Zamora una excepción municipal dentro de Castilla-León pues sus alcaldes de IU revalidan sus mandatos municipales en un contexto de hostilidad ideológica.

Alberto Rubio alcalde de Guarromán (Jaén) del PP, que lidera el ayuntamiento del Bien Común que está avanzando en determinar el Índice del Bien Común del ayuntamiento, ha revalidado mandato con el 54,76% de los votos.

Geldo es un municipio EBC de la provincia de Castellón. Su alcalde David Quiles Cucarella del PSOE, fue el partido más votado con 312 votos, lo que supone un 74,82% de los votos. El partido político que ocupa el segundo puesto en Geldo es PP con 101 votos alcanzando así un 24,22% de los votos. De este modo mejora su posicionamiento en el municipio, pasando de 5 ediles en el 2019 a 6 en estas elecciones.

Lucía Doñate Sorribes, alcaldesa independiente bajo el paraguas del PSOE en el municipio del Bien Común de Eslida (Castellón), en estas elecciones obtiene mayoría absoluta, al incrementar su grupo en un concejal, pasando de 3 en las elecciones del 2019 a 4 en las del 2023, siendo los porcentajes de votos obtenidos para su partido del 52,03.

También el municipio del Bien Común de Benlloch (Castellón), con su alcalde Ángel Ribes Belles del partido PSOE, obtiene mayoría absoluta un 57,50 %, mejorando el número de votantes del 2019, pasando de 605 a 656 en el 2023.

En la provincia de Tarragona, otro municipio del Bien Común,, Santa Coloma de Queralt, liderados por su alcalde Ramón Mullerat Figueras (CM), obtiene mayoría absoluta, mejorando sustancialmente el porcentaje de votos del 2019 (31,71€) a un (53,89%) en las elecciones del 2023.

También el municipio valenciano de Benifairó de la Valldigna, en coalición tanto en las elecciones del 2019 como las del 2023 de Acuerdo para ganar y el PSOE, obtienen mayoría absoluta. Dicho municipio ha realizado dos Balances del Bien Común de municipios y dos índices del Bien común.

No podemos olvidarnos del municipio EBC de Orendain (Gipuzkoa), una vez más obtiene el 100 % de los votos el partido BILDU. Tiene la peculiaridad, que fue el voto popular, con una mayoría aplastante del 87%, la que decidiera ser un municipio del Bien Común.

Son ayuntamientos pequeños que marcan el camino de la utilidad de la metodología EBC para la política local. Elaborar el Balance del Bien Común del ayuntamiento obliga al equipo rector a contar con la ciudadanía para establecer metas y hojas de ruta para su aplicación, así como establece una metodología de transparencia y rendición de cuentas. Estas metas no son sólo del ayuntamiento, deben ser metas para la comunidad vecinal, metas ciudad, por lo que hay que combinar la Matriz del ayuntamiento con el Balance Ciudad del Bien Común.

17 de junio de 2023

Autor
Fernando Moreno (EBC Cádiz)

Coautores:
Marcos Castro (EBC Málaga)
Miguel Rivera (EBC Valencia)
Juan Manuel Martín (EBC Valladolid)
Albert Llucian (EBC Valencia)