Creación de la Asociación Andaluza EBC

Primera entidad andaluza en presentar el Balance del Bien Común.

La Asociación de productores y consumidores de productos ecológicos «Subbética Ecológica»presentó su informe del BALANCE DEL BIEN COMÚN en un acto que congregó a más de 100 personas en Cabra, Córdoba. En este informe se detalla además de la visión, misión y valores de la entidad, la descripción indicador por indicador, con el detalle de las buenas prácticas y propuestas de mejora para cada uno de ellos.

La Asociación destaca principalmente en sus buenas prácticas en torno a la gestión ética de suministros y alianzas con proveedores, teniendo una política que incide positivamente en el territorio. Ha evaluado la contribución al bien común de las personas que producen los alimentos en la Asociación, pequeños productores ecológicos de la comarca, clasificándose todos ellos como ejemplares.

Además, de forma ejemplar trabaja sobre la democracia interna y transparencia, la reducción de efectos ecológicos, la aportación a la comunidad y el entorno, la venta ética y la minimización del reparto de ganancias a externos.

La puntuación total obtenida ha sido de 768 puntos de 1000 posibles alcanzables. Esto la sitúa como una de las mejores puntuadas en Europa, visibilizando que los valores como dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social o cooperación están interiorizados y forman parte de la esencia de esta empresa con alma.

Pero lo más importante no es la puntuación, si no que se pone de manifiesto que es posible un modelo económico que deje atrás el lucro como objetivo y ponga en el centro a las personas. Subbética Ecológica es un modelo de economía real que tiene como base la dignificación del trabajo en el campo mediante un consumo responsable y unos valores esenciales que están por encima del beneficio económico.

En estos enlaces puedes acceder abiertamente a los datos de la auditoria: