Primera Feria de las Economías Transformadoras de Tenerife

Redacción: Organización FeriaEconomíaTransformadora – 17.09.2021

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife es una apuesta del gobierno insular por impulsar la autonomía y la sostenibilidad de la isla, contribuyendo a una transición ecológica y justa de la economía, así como a la mitigación del calentamiento global y la adaptación al mismo.

El Cabildo Insular promueve por medio de la Cámara de Comercio de Tenerife y las Asociaciones Federal y Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común (EBC), desde 2017 el proyecto “Tenerife, Isla del Bien Común” que acoge actuaciones en sus distintas fases de desarrollo, dirigidas hacia las empresas, municipios e isla en su globalidad, para implantar el modelo económico y de gestión de la Economía del Bien Común.

Esta Feria se enmarca en las actuaciones previstas en 2021 con el fin de visibilizar las relaciones entre las empresas /organizaciones de todas las economías transformadoras del tejido productivo, de las entidades públicas y la ciudadanía como agentes de cambio.

Sumando alianzas con las distintas organizaciones que operan en Canarias en favor de la transición hacia un modelo económico más justo y sostenible, colabora en el desarrollo de la Feria, la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio-Laboral ANAGOS, que forma parte de REAS (Red de redes de economía alternativa y solidaria.

A la Feria están invitadas todas las personas que desean y comparten la idea que existe otra forma de hacer economía más sostenible, además de las organizaciones, entidades, empresas y colectivos en transición hacia una economía basada en valores de justicia social, dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad medioambiental, transparencia y participación democrática.

La Feria es gratuita y será preferentemente virtual, aunque también se invita a la creación de microespacios en donde podrán encontrarse grupos reducidos y controlados atendiendo a las medidas sanitarias indicadas en cada momento.

Existen tres espacios de encuentro y relaciones socioeconómicas claramente identificados en la Feria.

El primer espacio es denominado EJES TEMÁTICOS. Se abordarán desde distintas miradas tres contenidos muy relacionados con la propuesta de una nueva forma de hacer economía:

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el marco de las economías transformadoras.

  2. La Economía Circular desde los cambios en la organización, la estrategia, la planificación, funcionamiento y producción de las empresas y organizaciones de las economías transformadoras.

  3. La Resiliencia Comunitaria/Local, como la capacidad del sistema social para responder alas adversidades de la situación y consecuencias del sistema socioeconómico imperante.

El formato será mediante videoconferencias programadas durante las tres semanas temáticas por cada eje, con la participación voluntaria y desinteresada de representantes públicos, agentes de cambio, empresas del tejido productivo (Pymes y MicroPymes) y organizaciones sociales con formato expositivo, paneles de experiencias o tertulia. Iremos desgranando e introduciendo cada contenido con experiencias de buenas prácticas de nuestros territorios insulares.

Un segundo espacio es denominado MICROESPACIOS. El formato será virtual mediante grabaciones en streaming y emitidas por canales de redes sociales. Estos microespacios serán promovidos por todas las personas interesadas mediante inscripción a la Feria. El objetivo es visualizar todas las buenas prácticas que se pueden realizar desde las empresas y organizaciones, como desde las personas a título individual o profesional para el cumplimiento de los ODS además de los valores que promovemos desde la Feria. La programación de los microespacios se irá actualizando durante todo el mes de septiembre y octubre a medida que se vayan registrando las propuestas. Como resultado final, se dispondrá en abierto de una biblioteca de buenas prácticas de aplicación de ODS mediante videos organizados en listas temáticas.

El tercer espacio virtual de la Feria, será la PLATAFORMA VIRTUAL, siendo una red global de conocimiento, conexión e intercambio para impulsar y reforzar las economías locales no sólo desde las transacciones económicas de un marketplace, sino desde un conjunto de plataformas interconectadas generando un espacio global de encuentro y de facilitación para el desarrollo e impulso de las economías transformadoras.

Durante el mes de septiembre se sigue ampliando los contenidos del programa de actividades de la Feria, con el apoyo de todas personas, instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas que sientan que son agentes de cambio y están comprometidas en el cumplimiento de los ODS compartiendo sus buenas prácticas en la primera Feria de las Economías Transformadoras de Tenerife.

  • Para inscripción FERIA AQUÍ

  • Para NOVEDADES FERIA AQUÍ (canal sólo difusión invitación TELEGRAM)

Para información en

I Feria de la Economía Transformadora y con Valores de Tenerife

ODS, Economía Circular y Resiliencia Local

Organiza:

Cabildo Insular de Tenerife (Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático) Proyecto «Tenerife isla del bien común»

Colaboran:

Cámara de Comercio de Tenerife y Asociación Canaria para el fomento de la Economía del Bien Común7

Para más información llamando al +34 629371597 (José Carlos Hernández González)

feriaeconomiatransformadora@gmail.com

https://feriaeconomiatransformadora.com/

INSTAGRAM | FACEBOOK | YOUTUBE | TELEGRAM