LOGICA: OTRO RUINOSO MAMOTRETO PARA INTENTAR RELANZAR EL FRACASADO PROYECTO DE LAS ALETAS

 

Una vez más, la Junta de Andalucía, se obstina en intentar convertir un apreciado y valioso Parque Natural, el de la Bahía de Cádiz, en otro Polígono Industrial ¡cómo si en la Bahía de Cádiz, lamentablemente, no contara con cementerios industriales abandonados que albergan estériles e infructuosos proyectos!

Dos sentencias condenatorias del Tribunal Supremo hicieron inviable el proyecto del macropolígono industrial en Las Aletas (Puerto Real), al invadir dominio público marítimo terrestre con actividades incompatibles. Esta fracasada y desafortunada intentona, ha conducido a “reinventar” el frustrado Proyecto, respetando esta vez el suelo protegido y ampliándolo con terrenos portuarios, polígonos industriales (Trocadero) y Zona Franca de Cádiz.

¿Tiene alguna lógica redundante el proyecto llamado Lógica? Ninguna, sólo el inexplicable empecinamiento en un modelo industrial periclitado y que no ha logrado sacar al tejido industrial de la Bahía de Cádiz del estancamiento y el desempleo.

Arrastramos tres proyectos de reindustrialización para la Bahía de Cádiz totalmente fracasados (la “Red Logística” camina en la misma línea):

  • Plan Reindus; promovido por el Ministerio de Industria (2008-2012). Más de 70 millones de euros de inversión, que fueron a parar a empresas que no existen o que no invirtieron en la Bahía de Cádiz.

  • Plan Bahía Competitiva, promovido por la Junta de Andalucía (2008), con un abanico de empresas fallidas o fraudulentas: Cádiz Solar, Visteon, Plasticur, Redelsur en Delphi…

  • Proyecto Bahía de Cádiz, promovido por la Diputación Provincial (2014), para la “identificación de oportunidades de ámbito tecnológico y de innovación para la reindustrialización de la Bahía”. 1,5 millones de los fondos FEDER y 400.000 euros de la Diputación para que Tecnalia, la EOI, Tecnotur y la Fueca no hayan sido capaces de vislumbrar esas “oportunidades” de desarrollo tecnológico. En cambio, la sociedad civil y sindical de Cádiz, apoyados por tres partidos políticos gaditanos y con la ayuda de más de 100 profesionales de la Comarca, si fueron capaces de elaborar un gratuito estudio, donde se ofrecían 123 Propuestas de creación de Empleo para la Bahía. A los que la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central, hicieron caso omiso.

En los proyectos que hemos podido analizar, presentados bajo el cobijo financiero del Plan Next Generation EU, hay también continuismo en muchas de las alternativas denunciadas, basadas más en gasto que en inversión productiva y sostenible.

LOGICA se dirige en la misma dirección. Es el reconocimiento implícito al propio fracaso de una entidad, el Consorcio Las Aletas, ahora en vías de disolución, que sin rendir cuentas ante nadie, sin rectificar lo que supuso un erróneo punto de partida, insiste una vez más en ofrecer una respuesta arcaica, ineficaz, caduca e inadecuada para abordar el cada día más urgente e inaplazable desafío: desarrollar una alternativa a este singular espacio y aprovechable recurso endógeno, basada en la sostenibilidad ambiental, social y económica, capaz de ofrecer un futuro diferente a las poblaciones que lo habitan, hoy sumidas en la precariedad, la desigualdad el desempleo y la pobreza.

Revestidas de ostentosas denominaciones, como laboratorio de inversión, parque tecnológico, plataforma logística…se insiste en unas propuestas estériles disfrazadas de competitividad, crecimiento y tecnología. Es clamorosa la falta de ambición, acierto y compromiso de todas las administraciones para cambiar la realidad socioeconómica de la Bahía de Cádiz. Es más de lo mismo, representará otra oportunidad perdida.

LOGICA, plantea insistir en los mismos y evidentes errores y fracasos de nuestra historia industrial reciente, vender, como innovación, una mera coordinación entre diferentes instituciones e instrumentos de gestión de las administraciones estatales y autonómicas: Ministerio de Hacienda, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Agencia Idea, Zona Franca, Red Logística de Andalucía…

El aprovechamiento de nuestros recursos endógenos y naturales, como son la recuperación de salinas artesanales, acuicultura extensiva de esteros, marisqueo social sostenible, pesca artesanal sostenible, cría de bivalvos, turismo de naturaleza, parque temático, investigación del patrimonio histórico y vitalización del patrimonio cultural, todas ellas compatibles con la protección como Dominio Público Marítimo Terrestre, quedan ignoradas. Y el compromiso del anterior Consorcio Las Aletas de “estudiar las medidas de protección ambiental más adecuadas para las marismas del rio San Pedro, incluyendo la posible ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”, ni se menciona. Asimismo, el proyecto LOGICA mantiene expulsada a la sociedad civil de su diseño, participación, gestión y control.

La futura plataforma LOGICA, representa una iniciativa inútil, despilfarradora y que legará secuelas gravosas para nuestra Bahía. Se volverá a dilapidar dinero público bajo los intereses del modelo productivo neoliberal, al servicio del negocio y del lucro de sus agentes promotores, prolongando durante más años este sistema económico injusto, extractor de rentas y recursos y generador de desigualdad, precariedad, pobreza y deterioro medioambiental. Los gobiernos central y autonómico tienen el poder, pero no la razón. La sociedad civil puede y debe hacer que la parálisis y el estancamiento cambien.

Daniel López, Pedro Castilla y Juan Manuel Barrios

Colectivo LARS (Las Aletas Real y Sostenible)

21 de diciembre de 2020