Ante el cambio climático y la creciente desigualdad, nuestra actual forma de medir el éxito económico es inadecuada. El Producto Interno Bruto (PIB) no está diseñado para apoyar la prosperidad humana y planetaria. No informa a los responsables de la toma de decisiones sobre la sostenibilidad real de nuestras economías. El Producto del Bien Común (PBC) es una medida innovadora que puede ser utilizada por los responsables políticos y las sociedades para superar estas limitaciones. En lugar de un crecimiento infinito en un planeta limitado, su objetivo es aumentar el bienestar de las personas y la naturaleza. Cambia el enfoque de la medición del éxito de los medios a los objetivos.
QUE ES EL PRODUCTO DEL BIEN COMUN (PBC)?
El Producto del Bien Común (PBC) es un instrumento económico que mide la consecución de los valores fundamentales de una sociedad y el progreso realizado hacia los objetivos económicos derivados de estos valores. Los objetivos sociales se definen democráticamente a través de una asamblea de ciudadanos o una convención económica. Un principio fundamental del movimiento EBC es la participación. Así, los ciudadanos pueden presentar sus propuestas sobre las áreas más relevantes que deben medirse para medir la calidad de vida, el bienestar de todos y el bien común en un proceso participativo.
De todas estas propuestas, por ejemplo, las 20 más importantes se incluyen en el PBC final. Algunos ejemplos podrían ser la pobreza cero, la biodiversidad, la confianza y la seguridad, la salud y la buena educación, o la neutralidad climática. El PBC es un instrumento participativo de fácil comprensión que funciona a nivel municipal, regional y nacional. El PBC puede combinarse perfectamente con otros proyectos y otras actividades de la Economía del Bien Común, como el Balance del Bien Común o la Región del Bien Común (ver 10 prototipos).
COMO CAMBIA EL PBC NUESTRA ECONOMIA?
- Las actividades económicas se centran en el bienestar de las personas y la naturaleza.
- Medimos el bien común en lugar del crecimiento financiero.
- Tenemos una brújula basada en valores para las actividades económicas.
- Incentivamos los negocios responsables y significativos.
- Creamos el potencial para una política medioambiental y climática eficaz.
- Somos capaces de prevenir nuevas crisis sociales y medioambientales.
- Productos más sostenibles y justos.
- Se fomentan las innovaciones y la creatividad en materia de sostenibilidad.
Visita el sitio web internacional:
¿POR QUÉ ES PROBLEMÁTICO EL PIB?
Lo que crece cuando el PIB crece no es necesariamente el grano orgánico, la seguridad alimentaria, la vivienda asequible, el trabajo significativo, los ecosistemas saludables o incluso el amor y la paz. El crecimiento del PIB es poco más que una agregación de transacciones de mercado medidas en términos monetarios, como la producción y venta de alimentos y bebidas, aviones, limpieza de instalaciones, consulta de empresas o producción de armas, independientemente de si contribuyen o no al bienestar humano y a la salud del planeta. El PIB tiene como objetivo aumentar el crecimiento, sin tener en cuenta los límites planetarios y, por tanto, a costa del futuro.
EL PIB mide:
Producción de bienes y servicios
Calidad de vida
Transacciones fuera del mercado
Ingresos inequitativos
Derechos Humanos
Contribuciones a la sociedad
EL PBC mide:
Todo lo que realmente importa a la gente
APLICANDO EL PBC
1. Convención Ciudadana
Una muestra representativa de la sociedad desarrolla los 20 subobjetivos del Producto del Bien Común. Se celebran varias reuniones de los ciudadanos seleccionados, acompañados por moderadores experimentados, en un proceso de trabajo estructurado orientado a los resultados, que incluye audiencias con expertos. La decisión final se toma a través de un proceso innovador de toma de decisiones (consenso sistémico y sociocracia) por parte del parlamento o de los ciudadanos soberanos.
2. Operacionalización
Los objetivos y subobjetivos son operacionalizados por científicos y expertos para hacerlos medibles y comparables. Se está desarrollando un mecanismo de seguimiento y un método de evaluación, como una herramienta de detección, así como posibles sanciones. De este modo, los resultados pueden agregarse e indexarse (para realizar comparaciones en el espacio y el tiempo) y también desglosarse para cada subobjetivo.
3. Despliegue y elaboración de políticas
El PBC se convierte en la nueva estrella guía de la política. Las decisiones políticas pueden evaluarse en función de su impacto en el PBC. La prosperidad se mide mediante los indicadores definidos por los expertos, por ejemplo, a través de un tablero de colores, similar a los ODS.
ESTADO DE SITUACION: PRIMEROS PROTOTIPOS
- España: El primer municipio europeo que aprobó un proceso hacia un Índice del Bien Común con la participación de sus ciudadanos es el pueblo andaluz de Guarromán. El proceso culminó en diciembre de 2023 y en marzo de 2024 se han presentado los primeros resultados.
- Alemania: En Münster, los ciudadanos están trabajando por un PBC de distrito. En dos «conventos de la Hansa» en junio y octubre de 2019, decidieron 20 valores y objetivos que se incluirán en el Producto del Bien Común. Minden, otra ciudad alemana, también organizó una convención ciudadana en 2019 con un amplio abanico de interesados. En Marburgo se debate actualmente una propuesta de «índice de felicidad local», basada en los principios de la EBC.
EBC ofrece apoyo y orientación a las ciudades, regiones y gobiernos nacionales que estén interesados en trabajar con el PBC
DESARROLLOS EN EL MUNDO PARA SUSTITUIR O COMPLEMENTAR EL PIB
A NlVEL NACIONAL
- Indice de felicidad nacional bruta (Bután): En el estado himalayo de Bután se realizan periódicamente encuestas a la población sobre el bienestar y la felicidad. Los criterios incluyen las relaciones de vecindad, los tiempos de meditación, la salud, la paz interior y exterior.
- Asociación de Gobiernos de la Economía del Bienestar /Wellbeing Economy Governments partnership (WEGo) Cuatro primeras ministras -de Islandia, Escocia, Finlandia y Nueva Zelanda- están buscando oficialmente un sucesor más adecuado al producto bruto interno (PIB) para medir el bienestar. Están desarrollando conjuntos de indicadores alternativos, incluyendo el PIB sólo como un indicador entre muchos otros.
- Asambleas Ciudadanas se han establecido en Irlanda (aborto), Alemania (democracia) y Francia (protección del clima).
A NIVEL INTERNACIONAL
- Indice para una Vida Mejor (OCDE): La OCDE ha desarrollado un indicador para visualizar y comparar algunos de los factores clave para el bienestar como la educación, la vivienda, el medio ambiente, etc. Puedes explorar el índice aquí.
- ODS (ONU): Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará a los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
CONOZCA MÁS
- Introduction to the Common Good Product / Introducción al Producto del Bien Común
- Economic Policy-Making Beyond GDP: An Introduction (EU Commission) / Elaboración de la política económica más allá del PIB: Introducción (Comisión Europea)
- Better-Life-Index (OECD) / Índice de Vida Mejor (OCDE)
- World-Happines-Report / Informe de Felicidad Mundial
- Human Devolpement Index (HDI) / Indice de Desarrollo Humano