La Matriz del Bien Común
La Matriz es modelo para desarrollar empresas, ONG o cualquier tipo de organización con valores. Mide y puntúa la contribución de la organización al Bien Común, la satisfacción de las necesidades humanas y la felicidad de las personas.
La Matriz del Bien Común es el núcleo del Balance del Bien Común, una documentación exhaustiva de la orientación al Bien Común de una organización (ver ejemplos aquí). Este documento deja claro cómo se viven los valores en ese momento, cuáles son los puntos de mejora y cuáles vale más la pena desarrollar.
Observa la animación o avanza con el ratón para aprender cómo funciona la Matriz
Pulsa sobre los círculos blancos para saber más sobre los valores y los grupos de interés
Para qué sirve
El propósito de esta evaluación es mostrar el impacto de las actividades de la organización en el Bien Común. En el proceso de evaluación, a cada tema se le asigna una puntuación según cómo esté desarrollado, para la organización, ese valor sobre ese grupo de interés. Finalmente, se calcula una puntuación global que resume la puntuación de todos los temas en un único valor.
Este resultado se puede usar de varias maneras:
- Sirve a la propia organización para identificar áreas donde puede mejorar.
- Se puede incorporar al etiquetado o imagen pública de la organización. Esto ayuda a los clientes y consumidores a elegir productos de empresas más beneficiosas para el Bien Común.
- Las instituciones pueden favorecer a las organizaciones con mejor puntuación, en la contratación pública, los impuestos y las ayudas, ayudando a que sean más competitivas y rentables.
Finalmente, también puede hacerse el Balance del Bien Común de Municipios y regiones, midiendo en qué medida la administración fomenta la Economía del Bien Común en su zona.