6: Cambiar el modelo económico para que sirva al bienestar de las personas, y no sólo para acumular dinero.

Debemos asegurar que el Sistema Económico y Financiero se encuentre al servicio del Bien Común, que sus efectos contribuyan al bienestar de la Humanidad respetando el medio ambiente y que las empresas y corporaciones tengan como objetivo satisfacer las necesidades de las personas en forma sostenible.

Que el dinero sea un medio y no un fin, y la riqueza se distribuya de forma equitativa, revirtiendo la tendencia actual de concentración en cada vez menos manos y ganancias exageradas, que se irán reduciendo y ajustando (buscando los mejores medios para ello).

Proponemos generalizar la aplicación a todas las empresas y organizaciones del Balance del Bien Común (BBC), herramienta que mide la contribución de la entidad a los intereses de cada grupo social y a la sostenibilidad ambiental, y permite la transparencia de los resultados. Idealmente, tener el BBC positivo será tan esencial para la viabilidad de una organización como tener el balance económico positivo.

Este balance sería el núcleo de la transformación del modelo económico para poner la satisfacción de las necesidades humanas en la cima, y el beneficio económico únicamente como una herramienta a su servicio. Creemos que así habría un sistema más justo, ético, solidario y sustentable.

El balance se podrá usar para que los consumidores elijan sus productos con un criterio sostenible y para que las políticas públicas y las entidades bancarias favorezcan los proyectos más positivos: empresas que respetan la dignidad de sus trabajadores, fábricas de la economía circular, que no contaminan el medio ambiente, productos que mejoran la calidad de vida real de las personas en vez de impulsar el consumismo, etc.