10: Asegurar las necesidades básicas de todas las personas y la buena gestión del patrimonio común.
Disponer de unos servicios públicos fuertes, transparentes y democráticos. Garantizar a todas las personas el acceso a salud, educación, y aquellos servicios básicos que está demostrado que se gestionan mejor de forma colectiva y democrática que mediante el mecanismo de libre mercado. En particular, establecer un concepto de salud más humano e integral, no subordinado a intereses económicos, y respetando siempre el riguroso criterio científico.
Establecer una Renta Básica Universal e Incondicional para toda la ciudadanía. Crear foros de debate y proyectos piloto para buscar las fuentes de financiación y los mecanismos de implantación más eficaces y éticos, que cumplan sus objetivos fundamentales:
Erradicar totalmente la pobreza severa.
Redistribuir la riqueza que el sistema capitalista tiende a concentrar en cada vez menos manos.
Asegurar el respeto a la Dignidad Humana, evitando la dependencia, la explotación laboral y el trabajo precario, y aumentando el poder negociador de las personas trabajadoras.
Ayudar a todas las personas a dedicarse al tipo de actividad que satisfaga mejor sus objetivos vitales, poniendo en valor también las actividades de cuidados, solidarias y culturales, típicamente poco o nada remuneradas.
Facilitar el acceso a la formación y al emprendimiento, al permitir a las personas mantenerse mientras aprenden o montan sus negocios.
Ayudar a repartir el trabajo manteniendo los ingresos, evitando así la presión para seguir aumentando la producción y fomentar el consumismo y el derroche, sólo para poder seguir manteniendo empleos.
Incluir el medio ambiente como componente fundamental del sistema económico, un patrimonio común que debe ser respetado:
Que toda la actividad humana se realice en armonía con los ecosistemas a los que pertenecemos.
Que la producción de bienes y servicios vaya en función de las necesidades reales y del impacto ambiental que nos podamos permitir, sin superar nunca los límites físicos, y regenerando lo que ya hemos destruido en exceso.
Fomentar el consumo responsable mediante educación y divulgación a la ciudadanía.
Permitir que empresas y organismos alcancen su tamaño óptimo, sin la obligación de crecer o ser absorbidos.