Campo de Energía de Jaén

El Campo de Energía de Jaén para el fomento de la Economía del Bien Común funciona desde el año 2013. Ha desarrollado diversas acciones e iniciativas en colaboración principalmente con la Universidad de Jaén, el Parque Científico Tecnológico GEOLIT y entidades privadas y públicas tales como FEJIDIF y ayuntamientos de la provincia.

El Campo de Energía está abierto a cualquier persona interesada en unirse a este movimiento de transformación de la realidad giennense.

  • Correo electrónico

    jaen@economia-del-bien-comun.es

  • Coordinadores/as

    Antonio Lara Perales

El Ayuntamiento de Lopera acoge la reunión mensual de Enero

El Ayuntamiento de Lopera se une, al de La Carolina y Huelma, en la recepción de una reunión mensual del campo de energía de Jaén para el fomento de la Economía del Bien Común. La estructura de dicha acción comenzará a las 18:00 horas con la reunión del Campo de Energía y posteriormente a las 19:30 horas habrá una charla divulgativa en abierto para las personas de Lopera que quieran conocer que es la Economía del Bien Común.

Jaén cuenta con nuevo Campo de Energía en Marmolejo

Jaén cuenta desde el mes de Noviembre con un nuevo Campo de Energía para el fomento de la EBC, y es que desde el mes de Noviembre se ha constituido un CE en la localidad de Marmolejo. La casa de la juventud de este municipio ha sido el escenario de la puesta en marcha de este Campo de Energía que ha contado con varias personas interesadas y que en el año 2017 irán llevando a cabo diversas iniciativas tanto en empresas, ayuntamiento y algún centro educativo. El coordinador de dicho campo de energía es en estos momentos Antonio Lara Perales.

Huelma se interesa por la mejor economía posible, la del bien común

La Casa de la Juventud de Huelma acogió el pasado jueves una interesante charla sobre la Economía del Bien Común. Antonio Lara Perales y David Hervás Sanz, pertenecientes al grupo de trabajo de la provincia de Jaén, explicaron a los presentes cómo es la economía que defienden, sus beneficios para la sociedad y sus características.

La economía del bien común surge por la falta de valores de la economía actual, siendo un modelo que propone sustituir la competencia y el ánimo de lucro por cooperación y contribución al bien común. Otros de los valores de este modelo son el respeto, la sinceridad, el aprecio, la solidaridad, la compasión y la empatía. Hervás hizo un repaso por el inicio en Austria de este modelo por parte de Christian Felber y setenta empresarios, reuniendo actualmente a más de 8.000 personas y 2.000 entidades. Es un modelo de economía sostenible que se construye de abajo a arriba, desde cada individuo, empresa o municipio hasta llegar a los gobiernos de los estados y los organismos internacionales a través de un sistema de democracia real y participación ciudadana. Este modelo trabaja principalmente con municipios, empresas y centros educativos.

FEJIDIF divulga la Economía del Bien Común

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén organiza con el Campo de Energía de Jaén para el fomento de la Economía del Bien Común una jornada divulgativa

El antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital ha sido el escenario el  jueves 27 de Octubre a las 18:00 horas para que FEJIDIF y el Campo de Energía de Jaén para el fomento de la Economía del Bien Común organizaran una jornada divulgativa sobre la Economía del Bien Común.

En la misma se describió cuales son las claves de este movimiento alternativo de economía  que pasan por el fomento de valores como la justicia social, la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y la democracia, la participación y la transparencia, valores que desde el campo de energía de Jaén opina que están presentes en esta entidad provincial y que sin problemas puede ser considerada como entidad del bien común.

En dicha jornada han participado representantes de la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía, del SESE Integra, de EPADESUR, del Secretariado Gitano y de FAECTA-Jaén más otras personas de empresas privadas de diferentes sectores.

La Economía del Bien Común es un modelo económico que promueve que las empresas, los municipios, los gobiernos y las personas individuales actúen en el mercado en base a los valores que hacen florecer y afianzan las relaciones humanas.

El Campo de Energía de Jaén para el fomento de la Economía del Bien Común está muy satisfecho por la acogida a dicho movimiento por parte de FEJIDIF y considera que será un valor añadido a cualquier entidad que se sume a la misma

GEOLIT alberga Jornada Municipios y EBC

El Campo de Energía de Jaén en colaboración con Geolit Parque Científico Tecnológico de Jaén, ha promocionado la Economía del Bien Común en Municipios. Los Ayuntamientos son otra pieza clave para la transformación del territorio y la EBC es una herramienta estratégica.

A dicha jornada se sumaron los municipios de Huelma y La Carolina, mostrando bastante interés por la implantación de la misma.

Asesoramiento al municipio de Alcalá la Real

En noviembre y diciembre representantes del Campo de Energía de Jaén  mantuvieron sendas reuniones con la concejala de asuntos sociales y otra en la que además participó el alcalde y varios concejales más, para exponerles en qué consiste la EBC y cómo puede un ayuntamiento incorporar esa filosofía de trabajo a su día a día.

El Campo de Energía de Jaén se muestra muy satisfecho por como se van interesando los municipios de la provincia de Jaén en este nuevo modelo económico.

El Ayuntamiento de La Carolina se suma a la EBC

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) «es el primero de Andalucía que se ha unido a la Economía del Bien Común». Se trata de una propuesta encaminada a establecer mecanismos para que en la toma de decisiones prime el beneficio social y la sostenibilidad, sin dejar de lado la eficiencia de los servicios.
La decisión de sumarse a esta propuesta se ratificó en Pleno a mediados de julio y a partir de septiembre se empezarán a implementar diferentes medidas para impulsar esta práctica. El edil ha señalado que al adherirse a esta iniciativa se asume que habrá que auditar como está funcionando el municipio en todos los niveles, desde gestión energética a servicios municipales, pasando por la participación ciudadana o la gestión de recursos económicos.