Campo de Energía de Madrid

En el mes de septiembre del 2012 comenzó la andadura del campo de energía de Madrid. Desde encontes ciudadanos, empresas y organizaciones continuamos trabajando en conjunto por sacar adelante este proyecto basado en valores. Con profunda convicción animamos a participar a todo aquel que quiera promover en su entorno la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia. Actualmente tenemos reuniones por videoconferencia. Ponte en contacto con nosotros a través del correo madrid@economia-del-bien-comun.es

Economía Social en OES del Ayto. de Madrid y MARES

El 13 de noviembre de 2018 en la sede de la OES del Ayto de Madrid y de MARES energía, tuvo lugar una reunión de trabajo entre diferentes representantes de la Economía Social con el fin de cooperar y buscar sinergias que nos permitan avanzar juntos y trabajar en proyectos para hacer realidad cuanto antes esos nuevos modelos de economía social y ambiental que nos demanda la ciudadanía madrileña.

En dicha reunión de trabajo estuvieron representantes de la Oficina de Economía Social, de MARES, de REAS, del MES, de la Asociación redcomercio.org y de la Economía del Bien Común, donde contamos con la presencia de Christian Felber, su fundador, quien a continuación dio una charla dialogo sobre “qué podemos aportar desde el emprendimiento al bien común”.

Como resultado de dicha reunión salieron interesantes propuestas de trabajo en la línea de estudiar nuestras fortalezas, valores, y herramientas de medición de buenas practicas para el Bien Común con el animo de avanzar hacia modelos, herramientas y plataformas unificadas que permitan darnos voz en las instituciones políticas y económicas.

Carlos Angel San Juan Molla. CE Madrid

Máster de Arquitectura Consciente

Voluntarios del campo de energía de Madrid impartirán una asignatura dentro del Máster de Arquitectura Consciente de la Universidad Complutense de Madrid titulada «Economía del Bien Común, alternativa de organización socioeconómica, el futuro de la sostenibilidad financiera». El máster, que tendrá lugar los viernes, sábados y domingos del curso académico 2020/2021, incluye dos módulos temáticos, Sostenibilidad, Salud y Bioconstrucción, y Feng Shui y Geometría Sagrada.

¿Qué es la huella de carbono, cómo se calcula y cómo se reduce?

2017

El pasado día 14 de marzo tuvo lugar un taller formativo sobre la huella de carbono y sus impactos en el medio ambiente. Se habló de la forma de calcularla tanto para un individuo, una empresa o una organización y las alternativas de reducción de emisiones.

Esta sesión, promovida por la Akademia del Bien Común, fue impartida por dos de sus voluntarios, Pedro Olazabal y Luis Avilés. El evento gratuito se celebró en el espacio Utopic_Us en la calle Duque de Rivas número 5 a las 19h.

Sesión informativa en la Universidad Autónoma de Madrid

2017

Voluntarios del CE de Madrid fueron invitados para impartir una sesión informativa sobre la EBC y el Balance del bien Común en el marco del XII Seminario de Ciencias Sociales organizado por la Asociación de Estudiantes de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (AEEUAM).

La charla, organizada en la sala de conferencias de la facultad, tuvo muy buena acogida entre los alumnos que participaron activamente durante la jornada.

EBC en el Foro de Responsabilidad Social del IE

2016

El Club de Impacto Social del Instituto de Empresa invitó a la EBC como agente participante en la mesa redonda sobre Emprendimiento Social en el marco del Foro de Responsabilidad Social organizado en el Espacio Geranios el día 13 de noviembre.

Pedro Olazabal, voluntario de la EBC, compartió mesa con otros inspiradores panelistas que representaban proyectos de emprendimiento social como Bridge for Billions y Comparte.

Presentes en la Feria de productos ecológicos y consumo responsable BIOCULTURA

2016

BIOCULTURA, la feria de productos ecológicos y consumo responsable de referencia en el estado, se celebró en IFEMA entre el 10 y el 13 de noviembre. En ella participaron más de 700 expositores dedicados a la alimentación ecológica, cosmética econatural, bioconstrucción, terapias naturales, moda sostenible, artesanías y varias organizaciones sin ánimo de lucro que comercializan comercio justo.

Paralelamente, en los espacios formativos programados tuvieron lugar varias charlas relacionadas con la Economía del Bien Común dónde se aprovechó para informar del movimient y del balance del bien común.

I Jornadas de buenas prácticas en empresas de la EBC

2015

Los días 23, 30 y 31 de enero se celebró en Madrid el primer encuentro del Nodo de Empresas de la Economía del Bien Común, donde se compartieron buenas prácticas, ideas, propuestas, estrategias y experiencias junto a otras iniciativas alineadas en valores como la Economía Solidaria.

Además, se expusieron experiencias sobre cómo afecta la búsqueda de referentes éticos al ámbito empresarial, la importancia de la puesta en práctica de la solidaridad y cooperación en contraposición a la competencia. La gestión ética de las finanzas, el desarrollo de las empresas sociales y los valores en las empresas fueron algunos de los temas centrales de las jornadas.