Campo de Energía de Zaragoza

En Zaragoza, la primera semilla de la EBC la formamos un pequeño nucleo de personas sin vinculación previa entre nosotros, entre los que nos  encontramos un médico de familia, un informático, dos ingenieros, una profesora de universidad, dos economistas, un sociólogo, un par de miembros de ONG’s, dos funcionarios y varios ciudadanos, algunos de ellos en paro y otros trabajando en sus propias empresas o por cuenta ajena.  En un formato de innovación abierta, copiando y creando a partir de otras ciudades y grupos con mas experiencia, y entregando su tiempo ad honores, queremos consolidar en la ciudad el, ya global, apolítico y aconfesional, movimiento de la EBC.

Después de cuatro años nuestro grupo se ha enriquecido con la incorporación de empresas, organizaciones educativas, simpatizantes, profesionales…

Avanzamos.

  • Correo electrónico

    zaragoza@economia-del-bien-comun.es

  • Coordinadores/as

    Paco Rojas y Antonio Bretón

Creando reglas y dinámicas de la EBC Zaragoza

Desde el Campo de Energía de Zaragoza estamos creando reglas y dinámicas del ecosistema EBC de Zaragza, siempre en el marco de la asociación federal, alineando n una red, con prácticas de la Teoría U de Otto Scharmer del MIT, los diferentes proyectos y motivaciones personales.

El Campo de Energía de Zaragoza continua sus proyectos

El Campo de Energía de Zaragoza produce un auténtico mestizaje entre proyectos: apoyo a asociaciones de enfermedades raras (mercado del 13), comercio local e institutos de educación secundaria, economía circular (OSCE Days) transformación de organizaciones (Facilita), comercio justo y ecológico (Koralium), recuperación de espacios y dinamización económica (casa Bosque en Caspe) y acciones de difusión en estrategia sistémica (juventud de Cha, estudiantes ingeniería, incubadoras y semilleros de starups, proyectos municipales , colaboración con NESI).

Zaragoza Vivienda, camino a la EBC

Zaragoza Vivienda es la prueba de que es posible introducir poco a poco algunos de estos cambios. La sociedad municipal fue pionera en el año 2014 en implantar el balance del bien común; una serie de indicadores que miden el beneficio social. El resultado es una gestión más eficiente, personal que trabaja más a gusto y una mejor planificación. De hecho, la sociedad ha decidido incorporar algunos de los criterios de este balance en su planificación estratégica para los próximos años.

El Ayuntamiento de Zaragoza da pasos hacia la EBC

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un nuevo paso para avanzar hacia la Economía del Bien Común; un orden económico alternativo impulsado por empresas y economistas de todo el mundo que promueve el beneficio social y el bien común por encima del beneficio económico.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha explicado que supone un nuevo paso para empezar a cambiar las cosas. La Economía del Bien Común supone ‘cambiar radicalmente el modo de entender la economía y de medirla. El objetivo principal no es crecer más ni tener unos resultados financieros mejores a costa de lo que sea sino generar una economía del bien común‘ que favorezca el bienestar de la sociedad, permita un trabajo más eficiente con menos recursos y mejore nuestra felicidad.