Nodo de Conocimiento

El Nodo de Conocimiento tiene entre sus objetivos el promover los recursos necesarios para fomentar el conocimiento desde una perspectiva EBC en todas sus facetas: educación, academia, cultura, ciencia, arte.

➔ CONOCIMIENTO COMPROMETIDO CON EL BIEN COMÚN
➔ CONOCIMIENTO CONSTRUIDO DESDE EL BIEN COMÚN

Tan importante es el objetivo, tenemos más o menos claro la materia sobre la que vamos a actuar; como también diseñar un camino, un proceso de actuación coherente con el objetivo. En este sentido será pertinente preguntarnos cómo queremos promover, construir conocimiento desde el bien común.

  • Correo electrónico

    nodo-conocimiento@economia-del-bien-comun.es

  • Vocal Nodo de Conocimiento

    Cristina Ferrer

Ciencia e Investigación

Información de la Cátedra EBC CE de Valencia

La Cátedra EBC es fruto de un acuerdo entre la Consellería de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana con el Rectorado de la Universidad Valenciana.

Por su parte, la Asociación Valenciana EBC ha firmado un convenio con el Rectorado de la Universidad Valenciana, que le permite colaborar, de forma oficial, con cualquier instancia universitaria.

En estos momentos, las líneas de actuación de la Cátedra EBC, con la colaboración de la Asociación Valenciana EBC, son las siguientes:

Proyecto de Innovación Educativa (PIE)

Su finalidad es introducir contenidos relacionados con la Economía del Bien Común (EBC) en las titulaciones universitarias y en el curriculum docente de la enseñanza Primaria y Secundaria.

Curso Postgrado para la Formación de Consultores EBC

Será un curso on line, cuyas clases se impartirán en el curso 2018-19.

Libro de casos de Empresas EBC

Se va a elaborar un libro de casos reales de empresas que hayan realizado o estén realizando el Balance del Bien Común (BBC). Tiene una finalidad pedagógica para que los alumnos de la universidad puedan tener la oportunidad de contrastar la teoría y la práctica de las aplicaciones de la EBC.

Otras Actividades

Está previsto realizar actividades de difusión de la EBC en el ámbito universitario. También se tiene previsto  iniciar líneas de investigación que fundamenten científica y académicamente algunos aspectos del modelo EBC.

Aplicación del Balance del Bien Común en las Universidades

El pasado 14 de septiembre de 2017 tenía lugar en la Universidad de Barcelona la Jornada de presentación de los resultados del proyecto de aplicación del Balance del Bien Común a la Universidad. Estaban invitados a intervenir otros actores públicos implicados en la economía del bien común (EBC), en particular a la Gerencia del distrito de Horta-Guinardó, que explicará las actuaciones post-balance del bien común que adaptaron y calcularon para el distrito ya hace varios meses, y que ahora están en fase de análisis, seguimiento y mejoras. También participaba en el acto el director de la cátedra de EBC de la Universidad de Valencia, creada pocos meses antes. http://www.ub.edu

Convenios de Colaboración con las Universidades

Se han firmado convenios de colaboración con las universidades de  Córdoba, Valencia y Barcelona. http://www.ub.edu/web

CIRIEC

Portal investigación economía social y del bien común. http://ciriec.es/

Educación formal y no formal

Planes de Formación y Proyectos de Innovación Educativa en los Centros Educativos

Si queremos crear un nuevo modelo económico y de sociedad la educación será la clave fundamental, y con ella los docentes.

Diferentes centros educativos de toda España van incluyendo ya en sus Planes de Formación para el profesorado, mediante seminarios, grupos de trabajo y proyectos formativos y de innovación, la Economía del Bien Común. Un ejemplo es el IES San Cristobal de Gran Canaria, que ya ha trabajado durante un par de años la EBC en el centro, y que este año va a desarrollar un Proyecto de Innovación para la aplicación del Balance del Bien Común al centro: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias

La EBC en Proyectos Erasmus+

Una forma interesante y atractiva de llevar a nuestros jóvenes la EBC puede ser mediante proyectos Erasmus+, que permiten compartir y crear con otros jóvenes de diferentes partes del mundo. http://www.erasmusplus.injuve.es

“If not you, then who”, dirigido al emprendimiento juvenil basado en la Economía del Bien Común, es un ejemplo de proyecto financiado por el programa Erasmus+, un programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Fue diseñado como un apoyo a los esfuerzos de los países participantes para utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo, atendiendo al principio del aprendizaje permanente, vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.
https://ifnotyouthenwho201.wixsite.com/young

La Formación Clave
Materiales Formativos

Compartimos diversos materiales elaborados para diferentes niveles educativos relacionados con la Economía del Bien Común:

Formación en emprendimiento para jóvenes. https://ifnotyouthenwho201.wixsite.com/young/sanish

Materiales didácticos para diferentes etapas educativas. http://solidaridaddonbosco.org/bien-comun/

Blog dinámicas para formación en los valores de la EBC para primaria y secundaria, elaborados por grupo de trabajo de docentes de Granada. https://grupodetrabajoebc.blogspot.com.es/

Si quieres continuar con su labor y aportar más dinámicas al blog, puedes hacernoslas llegar al email y se las haremos llegar. nodo-conocimiento@la-economia-del-bien-comun.es

Centros Educativos del Bien Común

Requisitos para ser Centro Educativo del Bien Común

Se considerarán Centros Educativos del Bien Común los que reúnan estos requisitos:

   a.-  Aprobar en el Consejo Escolar o Consejo de Gobierno del Centro, solicitar el reconocimiento como Centro Educativo del Bien Común, y/o establecer un convenio de colaboración con la Asociación.

  b.-  Acreditar al menos una semilla de Centro Educativo del Bien Común(en el siguiente punto se explica cómo conseguirla).

 c.-  Disponer de una relación catalogada de buenas prácticas que incluya referencia al indicador de la matriz al que corresponda, y comunicarla para su registro.

d.- Contar con el apoyo de la figura de “acompañante facilitador” o responsable.

e.- Inscripción en el Registro de Centros educativos del Bien Común.

Clasificación

Los Centros Educativos en función de las acciones que realicen, podrán conseguir entre 1 a 5 semillas:

  • Semilla 1: Buenas prácticas: Presentación de alguna o algunas buenas prácticas, relacionarlas con el indicador de la matriz del Balance del Bien Común al que correspondan, y aportar una hoja de ruta para seguir avanzando.
  • Semilla 2: El Índice del Bien Común del Centro.
  • Semilla 3: Fomento de la EBC en la comunidad educativa.
  • Semilla 4: Balance del Bien Común de Centros educativos: hasta que exista el BBC adaptado a los Centros educativos, se basará en el general de empresas. En cuanto a la cuota de organización asociada que se exige pagar a las empresas a partir de la segunda semilla, los centros públicos estarán exentos de dicha cuota, ya que así se establece para las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Semilla 5: Participación en la creación de una Comunidad del Bien Común. (Proyectos de cooperación relacionados con otros centros educativos).

Proceso de implementación

Para reconocer el centro educativo como Centro educativo de la EBC, se deberá presentar al Nodo de Conocimiento un informe con el siguiente contenido:

  • Identificación del Centro: Nombre, dirección, tipo de centro, web del centro.
  • Nombre de la persona que actúa de “acompañante facilitador o representante”.
  • Fecha y acta de aprobación en el Consejo Escolar o Consejo de Gobierno de la Universidad.
  • Número de semillas que solicita.
  • Enlace al informe de las actividades, proyectos, balance o índice del Bién Común, que justifica la obtención esas semillas.
  • Relación catalogada de buenas prácticas: Breve descripción e indicación el apartado de la matriz de la EBC en el que se incluiría.

Solicitud

Cumplimentando esta solicitud y adjuntando los archivos indicados, estás solicitando ser reconocido como Centro Educativo del Bien Común. Rellena la solicitud