Municipio Impulsor

Impulsor de la EBC

DECLARACIÓN DE APOYO A LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

En fecha 02 de mayo de 2018 por la Alcaldía se formula propuesta la Corporación Municipal, para que el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna formalice declaración de apoyo a la Economía del Bien Común, la que literalmente dice:

“DECLARACIÓN DE APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE BENIFAIRÓ DE LA VALLDIGNA A LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

I- Que en atención al que prevé la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible, se entiende por economía sostenible a un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y colaborativa que favorezca la ocupación de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender las mismas.

II- Que en concordancia con el punto 3 del Dictamen 2016 / C013 / 06 del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social», la Economía del Bien Común es un modelo económico fundamentado en los valores que todas las personas reconocen como universales: la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia y la participación democrática. Se trata de un modelo que pretende integrar la economía en el contexto social, cultural y ecológico de la sociedad europea. La propuesta central del modelo de Economía del Bien Común es, por lo tanto, que la economía tiene que estar al servicio de las personas, es decir, del bien común asumiendo que el dinero y el capital tienen importancia como instrumentos de intercambio y de inversión, pero que no constituyen un fin por sí mismos.

III Que la «Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común» (AVEBC) se constituyó el primero de marzo del 2015, según la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y la Ley 14/2008, del 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunidad Valenciana. Y tiene como fin «promover en la Comunidad Valenciana el conocimiento, perfeccionamiento, aplicación, difusión y fomento del modelo de Economía del Bien Común propuesto por Christian Felber y descrito en su libro de igual nombre (ISBN: 978-84-234-1280- 8) y desarrollado por la Asociación internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común, con sede en Viena, desde julio del 2011».

IV- Que desde hace un tiempo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna, está valorando seriamente en participar y llevar a cabo el modelo de la Economía del Bien Común en el municipio, habiendo establecido contacto con algunos empresarios de la localidad con este objeto, mostrando-algunos de ellos receptivos a esta iniciativa. Se trata de construir una alternativa con el compromiso de todos para así conseguir una economía más justa y más social. Solo así se conseguirá avanzar en el camino de la dignidad humana. Y esta idea tiene que ser aplicable a las diferentes organizaciones e instituciones del municipio. Factores como la transparencia, la participación ciudadana, la cooperación, el desarrollo, la gratuidad, calidad y universalidad de los servicios fundamentales; y la relación que estos organismos tengan con los diversos poderes políticos, sociales y económicos, se tienen que regir siempre por la máxima de conseguir el bien común para la ciudadanía y no el interés personal. Por eso, el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna se adhiere a este movimiento con la idea de impulsar e incorporar medidas que vayan dirigidas a la integración social, el respeto humano y la conservación del medio ambiente dentro de su municipio. Y se compromete a tener en cuenta estos valores a la hora de tratar con los diversos servidores y proveedores con los cuales trabaja, y procurará fomentar el uso de estas buenas prácticas en el ámbito de su competencia. Este Ayuntamiento considera que la transparencia económica, la participación democrática y las medidas que apruebe a favor de la ciudadanía, tienen que ser insignias de su forma de hacer política. Para lo cual se propondrá la suscripción de un convenio de colaboración con la «Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común» (AVEBC) que permita que el municipio de Benifairó de la Valldigna pueda: – Ser agente activo del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC).- Participar en la elaboración de una Tabla de Balance destinada a los Municipios del Bien Común, para después poder aplicarla en Benifairó de la Valldigna. – Mejorar los procesos de participación ciudadana, mejorar la medición del índice de calidad de vida municipal y hacer el tipo de política más transparente y transversal posible, para un municipio de las características de Benifairó de la Valldigna. – Fomentar el conocimiento y prácticas de la EBC entre las empresas del municipio. – Hacer política por y por los valores en los cuales quiere incidir el movimiento EBC; la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la participación ciudadana y la transparencia. Después de la aprobación de esta declaración por el Pleno municipal, se tomarán las medidas necesarias para su adecuada puesta en marcha.”

Por todo esto, esta Alcaldía PROPONE al Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna un acuerdo de apoyo a este movimiento de la Economía del Bien Común. Por los señores portavoces de los Grupos Municipales se manifiesta conformidad con la propuesta de la Alcaldía aquí transcrita, manifestando que votarán a favor de la misma. Y el Ayuntamiento en Pleno, por unanimidad acuerda:

Aprobar la propuesta de la Alcaldía, aquí transcrita, que en fecha 02 de mayo de 2018 formula la Corporación Municipal, para apoyar este movimiento de la Economía del Bien Común, y en consecuencia se acuerda:

A) Apoyar a la Economía del Bien Común, proponiendo subscribir un convenio de colaboración con la «Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común» (AVEBC) que permita que el municipio de Benifairó de la Valldigna pueda: – Ser agente activo del movimiento de la Economía del Bien Común (EBC). – Participar en la elaboración de una Tabla de Balance destinada a los Municipios del Bien Común, para después poder aplicarla en Benifairó de la Valldigna. – Mejorar los procesos de participación ciudadana, mejorar la medición del índice de calidad de vida municipal y hacer el tipo de política más transparente y transversal posible, para un municipio de las características de Benifairó de la Valldigna. – Fomentar el conocimiento y prácticas de la EBC entre las empresas del municipio. – Hacer política por y por los valores en los cuales quiere incidir el movimiento EBC: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la participación ciudadana y la transparencia.

B) Comunicar el presente acuerdo a la «Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común», para conocimiento y efectos oportunos.

Traducción automática del acuerdo del Ayuntamiento con: http://www.salt.gva.es/es/traductor

Nuestras últimas acciones