Escuela IDEO, el primer Centro Educativo en España que acredita su aportación al Bien Común

El Balance del Bien Común es una herramienta con 17 indicadores y 68 criterios que sirve para acreditar cómo es el desempeño de una organización en base a los principios del Bien Común.

El Balance del Bien Común (BBC) es la herramienta utilizada en la denominada Economía del Bien Común (EBC) para tratar de medir en las empresas, instituciones y municipios los aspectos no financieros que derivan de sus actividades. Consiste en la certificación por parte de las compañías de que cumplen con una serie de criterios éticos que les ayudan a ubicarse en el camino hacia el bien común.

A partir de una iniciativa propia, Escuela IDEO ha optado por someterse a una evaluación exhaustiva que le ha permitido convertirse en el primer centro educativo español que acredita la semilla 2 del Balance del Bien Común.

En general, cuando se decide solicitar el BBC, hay 3 opciones diferentes (lo que se denomina las 3 semillas del BBC). En el primer caso, el BBC se hace de forma interna en la organización o con la ayuda de un consultor. La semilla 2 se realiza a partir de una evaluación, coordinada y guiada por un consultor en el que participan varias empresas que se evalúan mutuamente, se denomina Método Peer. Por último, la tercera semilla conlleva la realización de una auditoría por un tercero homologado. En este caso, la Escuela IDEO ha optado por la semilla 2.

Evaluación notable

Como informa Javier Trinidad, miembro de la Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común, «el año pasado Escuela IDEO se puso en contacto con Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, mostrando su interés por obtener el Balance del Bien Común (BBC)». Tras una autoevaluación, responsables de la EBC pasaron a trabajar el Balance del Bien Común con IDEO por petición voluntaria a inicios de este año 2017.

El Balance del Bien Común BBC es una herramienta con 17 indicadores y 68 criterios que sirve para acreditar cómo es el desempeño de una organización en base a los principios del Bien Común: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia respecto a todos sus públicos (proveedores, financiadores, empleados, propietarios, clientes, otras empresas y la sociedad en general).

El primero en acreditar el BBC

Partiendo de un análisis pormenorizado, se han analizado todos y cada uno de los parámetros incluidos en esta exigente evaluación. Escuela IDEO ha alcanzado una puntuación global (obtenida de la suma de cada uno de los 17 indicadores) de 768 puntos sobre un total de 1.000, lo que confiere una valoración de notable y acredita sobradamente su BBC. En los más importantes indicadores se ha superado, generalmente, la puntuación del 80%.

De esta forma, como resalta Trinidad, «la Escuela IDEO es el primer centro educativo en España que cuenta con esta consideración». Además, con el objetivo de seguir progresando, y con el apoyo de la consultoría de sostenibilidad Areteia (www.areteiarsc.com) que ha participado en el proceso, se ha decidido integrar los criterios y métricas del BBC en el sistema de gestión integral de la escuela. De esta manera, se garantiza que, más allá de un análisis puntual, se tengan presentes día a día los aspectos del bien común en la gestión de la escuela.

Otros centros educativos están en proceso de elaboración del BBC, como la Universidad de Barcelona (UB). Hasta el momento, sólo ha habido un centro educativo en España que ha realizado el BBC, IES Santiago Hernández de Zaragoza, sólo la fase de Semilla 1.

Una forma distinta de educar

El Balance del Bien Común, que nació como instrumento en 2010 con la publicación del libro «Economía del Bien Común», pretende visibilizar las experiencias de buenas prácticas y facilitar la decisión informada de los clientes e inversores a la hora de elegir mediante una etiqueta y/o identificador que muestre en qué grado trabaja esta entidad por el Bien Común.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios, como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que se vive. Sin embargo, generalmente, estos indicadores no revelan aspectos esenciales, como si hay guerra, se vive en una dictadura, si se sobreexplota el medio o si se respetan los derechos humanos,… De la misma manera, se asume que una empresa tenga beneficios no indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

«Escuela IDEO tiene una visión innovadora del concepto de la empresa, mediante nuevos modelos de organización del trabajo y unos valores que ponen en foco en las personas y en el modelo de relaciones ganar-ganar», señala José Canales, Director de Escuela Ideo.

Por eso, se ha considerado importante contar con este Balance del Bien Común, que «permite validar objetivamente la contribución al bien común de forma que nos ayude a mejorar en todos los ámbitos. La integración en el movimiento de la EBC favorecerá la cooperación y la retroalimentación de otras empresas y sectores sociales afines», añade el Director de Escuela Ideo.

«Nuestro compromiso con la transformación económica y social se pone de manifiesto en la participación que hacemos en decenas de iniciativas», concluye.