CIFP SAN CRISTÓBAL primer centro público de formación profesional reconocido como CENTRO EDUCATIVO DEL BIEN COMÚN.

Damos la enhorabuena al Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal, de las Palmas de Gran Canaria, porque acaba de recibir el reconocimiento como Centro Educativo del Bien Común. Centro pionero e innovador que no ha dudado en introducir en sus aulas y toda la comunidad educativas los valores y propuestas de la Economía del Bien Común.

En concreto es el primer centro público de formación profesional de España reconocido como tal por la Asociación Federal para el Fomento de la Economía del Bien Común.

Se le han reconocido dos de las cinco “semillas” que puede tener todo centro educativo del Bien Común. Una por probar la realización de buenas prácticas educativas, y recogerlas en la matriz del Balance del Bien Común, como forma de visualizar y de evaluar sus acciones e impacto en su entorno. Otra por su contribución a la difusión del dicho modelo en la comunidad educativa.

Todas las han ido desarrollando dentro de un plan de innovación de centro en torno a este modelo. Entre las diferentes acciones realizadas se puede destacar la formación en emprendimiento basándose en la EBC, prácticas en empresas EBC, o la introducción del aprendizaje servicio con la organización de comedores sociales, llevados a cabo por el alumnado de cocina y servicios con usuarios de centros de acogida municipal, y familias en situación de exclusión social del entorno.

Todo centro orientado al Bien Común busca generar el mayor impacto en su entorno, saliendo de las aulas, introduciendo los valores en la base de la implementación de los proyectos educativos, que en este caso tienen doble valor al tratarse de proyectos orientados a la formación profesional y por tanto enfocados a la próxima incorporación al mundo laboral profesional y empresarial.

Ojalá vuestro ejemplo sea inspirador y todas estas semillas generadas lleguen muy lejos. Estamos seguros de que sí.

http://cifpsancristobal.org/ebc1/