El pasado jueves 5 de Marzo tuvimos una charla con alumnos de diferentes cursos y grados en el Campus de la Yutera de la UVA en Palencia. Contamos como en anteriores ocasiones con el apoyo del profesor Jose Ignacio García Valdecasas, gracias al cual este evento llegó a buen término.

Dicha jornada se centró en aspectos relacionados con la «Desigualdad», y como la Economía del Bien Común da respuesta, realizando con los alumnos un ejercicio práctico de Democracia Soberana sobre Desigualdad Salarial, en el cual los alumnos votaron mediante consenso sistémico (menor rechazo) diferentes opciones de desigualdad entre uno e infinito. En este caso la opción con menos rechazos fue la de 5 veces entre el sueldo mínimo y el máximo, estando también muy cerca las opciones de 3 y 10 veces, el resto fueron mayoritariamente rechazadas.

Finalizo el acto con un debate, en el que participaron tanto alumnos como profesores, donde se volvió a incidir sobre la necesidad de una «desigualdad justa», tanto en los ingresos personales, como en la propiedad; también salió a debate las propuestas sobre el «año sabático» que propone la EBC, dentro de la necesidad de un desarrollo personal, aquí surgió una propuesta alternativa, consistente, que si la dedicación laboral tuviese un  criterio de horarios lógicos, posiblemente esa realización personal, a todos los niveles, que persigue el año sabático no tendría tanta razón de ser, pero el debate quedo abierto a diferentes propuestas.

Finalmente agradecer la colaboración que para este acto se ha tenido por parte de Amalia Rodríguez, vicerrectora del campus, y de la Oficina de Cooperación de la UVA.

Vídeo 1ª parte

Vídeo 2ª parte